domingo, 10 de febrero de 2013

Sierra de El Carche (1372m)

Ruta por barrancos en la Región de Murcia

-Fecha: 10 de Febrero de 2013.
-Longitud de la ruta: 11,94 kilómetros
-Duración: 4 horas y 15 minutos.
-Desnivel: 688 metros
-Dificultad: Media debido a que se transita por tramos de barrancos.
-Población: Jumilla.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): El Carche

Descripción:
La ruta transita por los barrancos de La Rambla del Saltador en la ida y de la Guarafía en la vuelta. La senda en estos tramos está bien señalizada, sin posibilidad de pérdida. Hay que ayudarse un par de veces de las manos, pero por lo demás no tienen demasiada complicación. El ambiente de los barrancos es vertiginoso.
La parte final de la cima es de vegetación de montaña húmeda (pinos laricios y pinus nigra) con árboles salteados en el camino.

El ambiente vertiginoso de los barrancos, los diferentes tipos de cubierta vegetal de cada tramo (pinares, carrascas, pinos laricios, pinus nigra, almendros y plantas aromáticas), las vistas desde la cima, el refugio de El Carche, la floración de los campos de almendros.

Mapa ruta Google Earth:

Dejamos el coche en una explanada donde suelen salir las excursiones para hacer barranquismo y escalada, subiendo por unos campos de almendros en flor espectaculares.

Iniciamos el recorrido por una senda que se dirige hacia la izquierda. Bien pronto nos adentramos en las profundidades del barranco.

Tras una hora por el barranco, llegamos al cruce con una pista forestal. Descansamos al lado de un aljibe y reemprendemos la marcha bajando al lado de esta construcción.
Vemos los primeros rayos del sol que la profundidad del barranco no nos dejaba disfrutar en este frío día.

El barranco va desapareciendo poco a poco hasta llegar a otra pista forestal.

Cogemos esta pista a la derecha para dirigirnos a la cima. Ésta ya se aprecia.
Justo debajo de la cima, en una zona rocosa, hay un grupo de pinos laricios, más típicos de montañas más altas.

Antes de subir, nos encontramos una indicación de un pozo de nieve a la derecha (este camino lo cogeremos para la vuelta). Aquí hay una variedad de vegetación digna de admirar (diferentes especies de pinos).

Seguimos la pista hacia arriba unos metros hasta que aparece una senda difusa a la derecha. La cogemos para que nos conduzca a la cima.

Tras una subida por esta senda, llegamos a la cima de El Carche (1372 metros de altitud).
Se pueden ver montañas como la Sierra de Las Cabras o Revolcadores nevadas.
También se pueden ver los muchos aerogeneradores que hay por la zona.

Bajamos ahora hasta la indicación de pozo de nieve y tomamos su senda.

Volvemos a la pista forestal (o atajamos por el bosque) hasta el lugar donde habíamos salido del barranco.
Esta vez seguimos la pista hacia abajo para luego coger la senda del mosquito. Hacemos varias subidas y bajadas por el barranco de la Guarafía.

Tras media hora por este barranco, llegamos a unos campos de almendros.

5 minutos después llegamos al final de la ruta.