jueves, 16 de junio de 2011

Montcabrer (1390m) y la “Cava Arquejada” – Sierra Mariola

Si quieres disfrutar del senderismo, esta ruta es un clásico. Bosque tupido, fauna, pozos de nieve, fuentes, etc. y todo en este parque natural alicantino-valenciano.

-Fecha: 16 de Junio de 2011
-Longitud de la ruta: 20,69 kilómetros.
-Duración: 7 horas y media.
-Desnivel positivo: 1344 metros.
-Dificultad: Alta debido al desnivel y a la longitud de la ruta.
-Población: Cocentaina.
-Enlace de la ruta de wikiloc (hay que registrase para descargar el archivo): Montcabrer

Descripción:
Es una de las rutas más típicas que se pueden realizar en la provincia alicantina.
La ruta está situada en el Parque Natural Sierra Mariola, por lo que las sendas están en buenas condiciones. También hay varias fuentes, aunque el agua no es potable (sirven para refrescarse en verano…).
Obligada es la visita a la Cava Arquejada, uno de los pozos de nieve mejor conservado de toda la comunidad valencia. La ruta comienza en la Ermita de San Cristófol (con merenderos y zona amplia para dejar el coche).

Mapa de la ruta (wikiloc):

Afortunadamente, esta ruta la hicimos antes del incendio que tuvo lugar en Julio de 2012 (enlace 1 y 2).
Muchas de las imágenes que se ven en esta ruta desgraciadamente tardaran varias décadas en volverse a ver. El incendio afectó a buena parte de la ruta que hoy damos a conocer acabando así con parte de su encanto.
No obstante, todavía recomendamos ir a este enclave.

Nosotros hicimos la ruta en verano, por lo que si escogéis esta época hay que aprovechar las primeras horas de luz para que las horas centrales del día coincidan con el retorno una vez subida la cima.

La ruta está marcada con las marcas del PRV-37 (prácticamente todo el recorrido discurre por esta senda).
Empezamos la ruta pasando por al lado de la Ermita de San Cristòfol. Poco después ya podemos disfrutar de las sendas y sus vistas. La senda que tomamos está señalizada como “senda ecológica”.

Este tramo es de bosque de pinos bastante espeso. No es de extrañar ver ardillas en esta zona (por esa época se produjo una plaga de ellas).

No tardamos en ver las primeras fuentes (de agua no potable) del recorrido. Las fuentes de la sierra Mariola son bastante conocidas, tanto por su cantidad como por su excelente conservación.

Poco a poco vamos ganado altura. Más adelante encontramos un panel informativo de las vistas de esta parte de la ruta.

El bosque se vuelve a cerrar y volvemos a ver otra fuente bien conservada. Buen sitio para descansar un poco y refrescarnos (recordad no beber de la fuente) después del esfuerzo realizado hasta esta zona.

Estamos ya cerca de los 1000 metros de altitud. El bosque se vuelve a abrir y la senda aumenta de inclinación. También tenemos que pasar al lado de un abrigo de montaña (una oquedad longitudinal en la roca). En este tramo hay que prestar atención, ya que la senda es de roca y podemos resbalarnos (especialmente si el camino está mojado).
Ya podemos ver la cima del Montcabrer. Cerca de ella hay varias rapaces planeando en busca de alguna presa.

Pasamos por un tramo del recorrido que llanea e incluso baja algo la altitud, pero siempre por encima de los 1000 metros.

Nos Encontramos con 2 fuentes más, “La Font de Canyo” (1155m) y “La Font del Mas de Llopis” (1145m). El sonido del agua al caer nos alegra el camino.

En “La Font del Mas de Llopis” oímos un crepitar de piñas. Nos acercamos a ver que era lo que lo provocaba y resultó ser otra ardilla. Al parecer era cierto que había una plaga en la zona.

A unos 200m de la última fuente llegamos al “Mas de Llopis”, una masía en ruinas.

La senda vuelve a picar hacia arriba a partir de aquí. A medida que ganamos otra vez altura podemos ver la que dejamos detrás y lo que nos queda, la cima del Montcabrer.

Llegamos a una señal que pone varias direcciones. Nosotros tomamos la dirección hacia la “Cava dels Arcs”. Si se quiere subir directamente a la cima hay que tomar la senda correspondiente o volver a este punto después de visitar la Cava Arquejada. Nosotros lo que hacemos es tomar otra senda que lleva a la cima cerca de la Cava Arquejada (Cava del Arcs o Cava Gran, como veis tiene varios nombres).

15 minutos después de la señal, llegamos a la zona de cavas (hay varios pozos de nieve en esta zona y todos interesantes, aunque el más importante es la Cava Arquejada).

Aunque estaban reparando la más importante, había un panel informativo donde explica la función de estos pozos de nieve.

La imagen muestra la Cava Arquejada con el Montcabrer al fondo.

Después del recorrido que se nos ofrece para visitar los pozos de nieve, seguimos con el nuestro. Nos costó un poco encontrar la senda que nos lleva a la cima ya que estaba un poco tapada por monte bajo. Si seguís el track de la ruta no hay ningún problema. Además siempre hay señales y senderistas que os pueden guiar.

Una vez encontrada la senda, ésta nos lleva por la vertiente norte de la cima, con buenas vistas de la sierra Mariola, límite con la provincia de Valencia.

Volvemos a escuchar a las rapaces (águila real), presentes en toda la subida a la cima.

Remontamos el último collado y…. ¡cima!

Desde la cima se puede ver el pantano de Beniarrés, Muro, Cocentaina y más cerca el los restos del Mas de Llopis por el que hemos pasado antes.

El vértice geodésico de la cima del Montcabrer, con sus 1390 metros de altitud.

La senda que se ve en la siguiente es la que seguiremos para la vuelta. Llegamos hasta la zona rocosa y a partir de ahí la senda empieza a descender bruscamente (tranquilos, hay senda).

Esta parte de vuelta se hace rodeando todo el macizo del Montcabrer. Es bastante largo, por lo que recomendamos no forzar la máquina. La senda discurre por zona de bosque, monte bajo y solana. Desde que bajamos de la cima hasta que llegamos a otro Mas (Masía), pasa cerca de una hora.

Desde aquí hasta la Ermita de San Cristòfol hay unas dos horas. A falta de 20 minutos para el fin de la ruta, vemos el Castillo de Cocentaina.

Una vez acabada la ruta, podemos refrescarnos en una fuente en la zona de merenderos de la ermita. Incluso en pleno verano el agua sale muy fría.