domingo, 9 de diciembre de 2012

La Blasca (1120m)

Agua y montaña en el norte de la provincia

-Fecha: 9 de Diciembre de 2012.
-Longitud de la ruta: 11,44 kilómetros
-Duración: 4 horas.
-Desnivel: 559 metros
-Dificultad: Fácil debido a la corta duración y bajo desnivel.
-Población: Banyeres de Mariola.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): La Blasca

Descripción:
La ruta comienza al lado del rio Vinalopó donde hay un área recreativa. Es una ruta sencilla, sin grandes desniveles (salvo el último tramo de subida) y de corta duración.
El recorrido discurre por un tupido bosque mixto de pinos y carrascas.

El rio Vinalopó y el área recreativa, los canales de agua.

Mapa ruta Google Earth:

Tras un bonito recorrido en coche desde Onil, llegamos a Banyeres de Mariola (es la población de mayor altitud de la provincia de Alicante con sus 800 metros).
Como hace frío (1ºC), la humedad ha cristalizado a la altura del suelo. Hay un ligero manto de hielo en las zonas de umbría más húmedas.

Nos abrigamos y salimos.
Cruzamos el rio por el puente de madera hacia la zona de camping. De ahí subimos las escaleras y nos dirigimos hacia la izquierda. La senda va subiendo hasta un pequeño collado donde tenemos una vista excelente de Banyeres de Mariola.

Aquí hay un cruce con otra senda más amplia que debemos coger.
Tras una ligera subida por el frondoso bosque, llegamos a una intersección con una pista forestal.
La humedad y el frío siguen siendo altos.

Giramos a la derecha por la pista. Ésta nos lleva llaneando hasta la siguiente senda (la de subida), que se muestra a la derecha.
Al lado del camino hay un abrevadero para animales. Esta es una zona de caza ya que observamos varios restos de cartuchos de perdigones.

La senda que sube a la cima es de fuerte inclinación, por lo que nos lo tomaremos con calma. Este tramo va haciendo un giro amplio hacia la izquierda, para encarar la cima. La senda es pedregosa, especialmente resbaladiza si está mojada.
Este último tramo está formado por carrascas y quejigos.

Una vez superado el tramo más inclinado, la senda va llaneando hasta el vértice geodésico, el punto más alto de esta montaña y objetivo de hoy.
Desde la cima se tienen buenas vistas de las montañas de las comarcas cercanas y de Banyeres de Mariola.

Para volver, optamos por la cara norte. Seguimos recto descendiendo por la senda que llevábamos.
Tras unos minutos, giramos a la derecha para internarnos de nuevo el bosque de pinos.

Abandonamos la senda por otra (que no se ve bien al principio) que sale a la izquierda. Recorremos ahora la parte más húmeda del recorrido. Aparecen las hiedras y ya vemos un pequeño canal de agua. Lo seguimos hasta que nos lleve a unas masías más abajo.

A pesar de que hace sol, el frío sigue siendo evidente.

Una vez que llegamos a los campos de cultivo, tenemos que ladear la montaña (por una senda algo difusa) hasta que nos topamos con una masía.
Aquí podemos seguir por la carretera asfaltada hasta Banyeres de Mariola o seguir por otra senda.
Nos decantamos por lo segundo. Sería abandonar el camino y subir hacia unas casas a la derecha.
Una vez en las casas, hay una senda a la derecha algo más arriba que sube otra vez por la montaña (un pequeño tramo) hasta una masía.
Cruzamos la pista forestal para dirigirnos a una senda que se interna en el bosque.
Esta senda ya no la soltaremos. Al final volvemos a ver agua en una fuente y continúa por un riachuelo que seguimos hasta el final del recorrido.

Ya en el río otra vez, nos deleitamos con el paisaje que hay a nuestro alrededor.