jueves, 1 de marzo de 2012

La Capilla (1238m) – Sierra de Salinas

Límite natural entre Villena (C. Valenciana) y Yecla (R. de Murcia)

-Fecha: 1 de Marzo de 2012.
-Longitud de la ruta: 14,96 kilómetros.
-Duración: 5 horas y media.
-Desnivel: 615 metros.
-Dificultad: Media debido a que el desnivel y la duración son normales.
-Población: Villena.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): La Capilla

Estamos en zona de vinos y se nota. Todo el acceso desde que dejamos la autovía hasta que dejamos el coche está lleno de viñedos. La Sierra de Salinas forma parte de un LIC (Lugar de interés comunitario), por lo que todas las sendas están en perfecto estado y bien señalizadas. La altura que alcanzan los pinos en este bosque es espectacular con respecto a los del norte de la provincia de Alicante. Hay sendas marcadas como SL (senderos local, de colores blanco y verde) en vez de PR (pequeño recorrido, de colores blanco y amarillo). Llama la atención la paz que se respira en esta sierra, será por que no es muy transitada…

Los campos de almendros (sobretodo si están en flor), la Cueva del Lagrimal, el acceso a la cima por el barranco y el bosque de pinos de la última parte de la ruta.

Mapa de la ruta en wikiloc:

Dejamos el coche en una explanada, un poco más arriba de unas casas (al lado de la carretera que divide Villena de Yecla).

La senda nos lleva hasta una construcción de piedra.

A partir de aquí, tenemos que superar el collado que se nos presenta a la izquierda y en el que no hay senda definida.

Tras media hora de ir subiendo con facilidad por esta zona, llegamos a unos campos de almendros y olivos donde se encuentra “La casa del guarda”. Vemos algunas perdices.

Ahora debemos seguir la pista forestal que sale de la casa.

Ésta nos conduce hasta un cartel que anuncia un sendero para ir a ver la cueva del lagrimal.

Nos desviamos para ir a la cueva (luego volveremos aquí). La senda tiene una microreserva de flora y un sendero botánico. Tras unos minutos llegamos a la cueva. Se nota en el techo el hollín del fuego hecho. Los restos más antiguos de presencia humana datan de hace 7000 años (hay un cartel explicativo a la entrada de la cueva). Estamos a unos 1000 metros de altitud.

Volvemos al lugar donde habíamos dejado la pista forestal. Un poco más adelante tenemos que adentrarnos en un barranco que nos lleva casi directamente a la cima (evitar ir en días que haya llovido recientemente porque la zona puede estar impracticable). También podemos ver algún ejemplar de carrasca, quejigo y coscoja.

El paisaje se va abriendo y nos acercamos por una senda que aparece a la derecha. La cogemos para superar el último tramo (de monte bajo y algo rocoso) y llegar a la cima.

Desde la cima podemos contemplar el paisaje alicantino a un lado y el murciano a otro.

Bajamos de la cima después del merecido descanso. Lo hacemos por una zona de quejigos y carrascas. Tenemos que ir dirección este por una senda que va cresteando la sierra para llegar a una pista forestal.

Desde la pista forestal hasta el fin de la ruta queda 1 hora. Seguimos la pista hasta una zona de almendros y de ahí subimos otra vez hasta un bosque exuberante de pinos para finalizar.

Sierra de Salinas (Villena)

Sierra de Salinas - Rutas

Sierra de Salinas (Yecla)