domingo, 30 de diciembre de 2018

Sierra de Baza

Ruta nevada en la provincia granadina para despedir el año. Una sierra espectacular y poco conocida.

-Fecha: 30 de diciembre de 2018.
-Longitud de la ruta: 19 kilómetros.
-Duración: 6 horas.
-Desnivel positivo: unos 1150 metros.
-Dificultad: Media-alta.
-Población: Baza.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Sierra de Baza

Empezamos desde el centro de interpretación Nárvaez. Vamos subiendo hasta la Canaleja Alta, donde el camino empieza a subir más fuerte. Seguimos la pista hasta los Prados del Rey, donde subimos por una fuerte pendiente hasta la cima. Bajamos hasta la Canaleja Alta, donde nos desviamos por el sendero GR-7 hasta llegar de nuevo al punto de salida.

Todo el entorno de la sierra, las vistas a Sierra Nevada, el paisaje nevado, el bosque pinos laricios.

Mapa de la ruta de wikiloc:

El día anterior estuvo haciendo frío y lloviendo ligeramente. Pero nada hacía indicar que íbamos a disfrutar de una ruta con nieve en la parte alta.

Ya de camino al punto de inicio vimos varios ciervos, que seguramente habían bajado de las alturas para resguardarse del frío y comer sin escarbar en la nieve.

Empezamos desde el centro de interpretación de este parque natural. Sólo había un coche, lo que indicaba que no veríamos a nadie durante la ruta.

Empezamos llaneando por un sendero bien cuidado que poco después se une a una pista.

Aunque el ambiente es frío (unos 4 grados), el empezar a caminar hace que el cuerpo se vaya calentando.

Tras pasar por el área recreativa de la Canaleja Alta, Tomamos la senda del Gr-7. La subida se acrecienta considerablemente. Son unos 45 minutos de subida hasta enlazar de nuevo con la pista.

Tras casi 30 minutos de subida, empezamos a ver los primeros restos de nieve. También hay hielo, lo que hace que tengamos que ir con cuidado para evitar algún resbalón. Estamos a 1800 m de altitud.

Al enlazar con la pista, ya pisaremos nieve continuamente. Está algo dura, lo que hace que desechemos la dura subida corta por la umbría y nos decantemos por subir y bajar por la pista.

El paisaje es majestuoso de camino a los Prados del Rey, un collado de montaña previo a la subida final.

Justo en este punto, tomamos un desvío a la izquierda para subir la rampa final. En 1,5 km subimos 250 metros positivos. Tardamos 40 minutos en subir, tomando fotos para inmortalizar el momento.

A pocos metros de la subida nos encontramos con dos chicos que bajaban y eran ¡de Elche!

Estamos hechos de otra pasta los ilicitanos jejeje.

Por fin llegamos a la cima. Santa Bárbara con 2269 metros es el techo de esta Sierra. Tomamos las fotos de rigor y descendemos rápidamente de la cima, ya que sopla el viento muy fuerte y la sensación térmica es muy baja.

Nos tomamos un descanso en una mina abandonada, donde el radiante sol alivia algo el frío.

Retomamos la marcha por el mismo camino hasta la Canaleja Alta.

Nos desviamos ahora por el GR-7 que, primero subiendo y después una larga bajada, nos lleva de nuevo al punto de salida.

Una ruta increíble por una sierra espectacular. Volveremos sin duda porque esta sierra ofrece muchas más rutas dignas de ser recorridas.