domingo, 3 de marzo de 2019

Sierra Crevillente. Integral 4 picos

Regresamos a la cercana sierra de Crevillente para enlazar los 4 picos emblemáticos: Sant Juri, Picacho, La Vella y puntal de Matamoros.

-Fecha: 3 de marzo de 2018.
-Longitud de la ruta: 18,14 kilómetros.
-Duración: 4 horas y media con paradas.
-Desnivel positivo: unos 970 metros.
-Dificultad: Media-alta.
-Población: Hondón de las Nieves.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Sierra de Crevillente 4 picos

Empezando desde el merendero “La Cuesta”, subimos hasta coger la senda de subida a Sant Juri. Bajamos y subimos al Picacho. Regresamos de nuevo a Sant Juri para bajar hasta la encrucijada de sendas. Ahí subimos la parte dura de la subida a La Vella. Poco después de empezar a bajar por la carretera nos desviamos hacia el puntal de Matamoros. Regresamos a la carretera y ya abajo tomamos un atajo diferente para llegar al merendero de nuevo.

Las vistas hacia la Vega Baja y Bajo Segura.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Tras varias semanas sin rutas de montañismo, volvemos a realizar una ruta que rondaba en la cabeza desde hacía tiempo: enlazar los 4 picos representativos de esta sierra.
Empezamos desde el merendero “La Cuesta”, punto habitual de inicio de rutas por esta cara norte de la sierra.

Tras unos 15-20 minutos subiendo de forma continua, nos desviamos a la derecha para subir a la primera cima, Sant Juri. Una subida corta pero exigente.

Tras refrescarnos un poco ya que hace algo de calor, empezamos a bajar de nuevo para ascender al Picacho. Tras una hora desde que empezamos a caminar nos plantamos en la cima. Algo rocosa pero sin mayor dificultad.

En la bajada nos detenemos a tomar un poco de fruta y disfrutar de la tranquilidad del entorno.

Volvemos a subir a Sant Juri para poder coger la senda de bajada hasta la encrucijada (un cruce de varios caminos). Nos decidimos a subir la senda fuerte de subida a la cima de La Vella. En casi media hora nos plantamos en la cima más alta de la sierra. Bonitas vistas hacia el sur de la provincia.

Tras descansar unos minutos empezamos a descender y enseguida tomamos el desvío hacia el puntal de Matamoros, la cima más oriental y desconocida de la sierra.
Tras casi 3 horas de ruta llegamos a la cima, bastante parecida al Picacho por ser rocosa.

Al descender, nos decantamos por regresar a la carretera de bajada de La Vella. Podíamos haber tomado la senda evangelista (una senda que baja por un bosque cerrado). En otra ocasión será.
Cuando la carretera ya no tiene apenas desnivel nos desviamos por una pista que regresa al merendero. El calor aprieta de verdad, por lo que podemos descansar unos minutos en el merendero antes de regresar a casa.

La sierra de Crevillente: montaña, bosque, desnivel y multitud de sendas. ¿Qué más se puede pedir?