El senderismo

Consejos, manuales y definiciones


Consejos para la buena práctica de este deporte.

Ir de fácil a difícil.
No es recomendable empezar por una ruta difícil, ya que eso hará que se nos quiten rápidamente las ganas de practicarlo.
Si partimos desde cero, empezaremos con un nivel de exigencia fácil (tenemos rutas marcadas como fácil), que sean cortas, de poca duración y bajo desnivel.
Y a partir de ahí ir subiendo poco a poco el nivel de esfuerzo. Así conseguiremos que nos enganche este deporte.

Preparación física para las rutas.
Dependiendo de cual sea la ruta que hagamos, el nivel físico será uno u otro.
-Para las rutas de nivel fácil y medio no es necesario tener una buena forma física (aunque es aconsejable). Prácticamente cualquier persona que respire la podrá realizar.
-Para las rutas de nivel difícil, es necesario tener una buena preparación física. Tener una costumbre de salir a correr o caminar un par de días a la semana sería interesante para no tener que sufrir el día de la ruta.

Comida antes y después de la ruta.
-Para antes de la ruta haremos una cena previa a base de hidratos de carbono para que el cuerpo ya tenga energía cuando empecemos la ruta. El desayuno también será contundente (2 horas antes de empezar, como mínimo).
-Durante la ruta beberemos agua con sales minerales y comeremos barritas y geles, aunque esto es variable dependiendo de las preferencias de cada uno.
Para después de la ruta es suficiente con beber agua y reponer fuerzas.

Respetar el entorno.
No hacer mucho ruido, no salirse del camino marcado, no molestar a los animales, no pisar la flora, no tirar basura al suelo, etc.
Son normas básicas que todo el mundo debe cumplir.

Perdido
Tener móvil con cobertura, si tienes problemas de salud que te impiden regresar hay que llamar al 112, dejar algo visible para que el equipo de rescate te localice, no abandonar la senda, etc.

Federarse
Cada uno que decida. Sale unos  67 € al año más aparte la cuota de tu club, seguro etc.
Sale más económico no federarse, obviamente. Aunque en el caso de sufrir algún percance y tener que ser rescatados, tendremos que pagar el rescate (que nos barato precisamente...). Interesante artículo éste. Recomendamos federarse para evitar imprevistos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario