Material

En este apartado explicaremos el material que hace falta para cada época del año, así como las características de la ropa y el material de montaña necesario para la buena práctica del senderismo. Así mismo hay vídeos explicativos de los apartados más importantes.

En cuanto a las listas, haremos una mención de todo lo que se puede llevar a las rutas. Si creéis que algo es innecesario lo quitáis, cuanto menos peso mejor.

Lista para el verano:

-Puesto (ropa/complementos): reloj, deportivos/botas de montaña, calcetines, bastones, pantalón corto o largo, camiseta corta, guantes bici (para coger cuerda), gorra y muñequera.
Los mapas los llevaremos en algún bolsillo.

-En la mochila: comida y bebida (Agua, barritas, geles, bocadillo, bebidas isotónicas y con sales minerales), cuerda de escalada, arnés, 8, mosquetón, móvil (mejor si tiene GPS), pañuelos, linterna (mejor si está incluida en el móvil), frontal de luz, prismáticos, spray protector solar, protector labial, gafas de sol, navaja multiusos, DNI y licencia federativa de montaña (si se posee), botiquín de primeros auxilios, si hay agua es bueno llevarse toalla, sandalias y bañador.
La cámara de fotos es imprescindible.

-Si hacemos vivac (dormir a la intemperie): mochila de travesía, tienda de campaña, saco de dormir, esterilla, lona, cuerdas, neceser de baño.

Lista para el invierno:

-Puesto (ropa/complementos): reloj, deportivos/botas de montaña, calcetines, calzas, camiseta corta, pantalón largo, camiseta térmica, forro polar, polar, anorak/chaqueta impermeable, guantes, guantes de esquí, gorro, mallas (largas o cortas), "braga" o protector para el cuello, bastones, polainas.
Los mapas los llevaremos en algún bolsillo.

-En la mochila: comida y bebida (Agua, barritas, geles, bocadillo, bebidas isotónicas y con sales minerales), cuerda de escalada, arnés, 8, mosquetón, móvil (mejor si tiene GPS), pañuelos, linterna (mejor si está incluida en el móvil), frontal de luz, prismáticos, protector labial, gafas de sol, navaja multiusos, DNI y licencia federativa de montaña (si se posee), botiquín de primeros auxilios, chubasquero y cámara de fotos.

-Si hacemos vivac (dormir a la intemperie): mochila de travesía, tienda de campaña, saco de dormir, esterilla, lona, cuerdas, neceser de baño.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora pasaremos a explicar el material más a fondo.

Ropa:

Calzado:

El calzado más recomendable para la montaña son las botas (de media caña o caña alta). También se pueden llevar unos buenos deportivos.
Suela.Lo más importante del calzado es la suela (lo que siempre estará en contacto con el terreno).
Sería bueno que tuviera al menos una profundidad de tacto de 4 o 5mm para que el agarre de la bota al terreno sea perfecto.
En caso de que el suelo sea resbaladizo (por lluvia o hielo) poco podrá hacer un calzado con suela de goma. Aunque con un buen taco el agarre mejora, siempre cabrá la posibilidad de un resbalón inoportuno. En este caso, recomendamos no realizar una ruta si ha llovido recientemente o si hay posibilidad de lluvia. Existen en el mercado suelas de neopreno (con un agarre fantástico en suelos mojados), aunque el precio es bastante elevado.
Impermeabilidad. Aunque en rutas realizadas en verano no es necesario (es mejor llevar botas con aireación), en invierno es casi obligado llevar botas impermeables, sobretodo si hay nieve. Las botas con el sistema "GORE-TEX" permite la evacuación de la humedad del pie, a la vez que evita la entrada de cualquier agente liquido, manteniendo así el pie seco y caliente.







Calcetines


Aunque no se le suele dar mucha importancia, los calcetines son muy importantes. Cualquier rozadura nos puede causar ampollas y obligarnos a bajar el ritmo en nuestras rutas. Siempre elegiremos calcetines sin algodón.
Por eso hemos escogido dos tipos de calcetines: medios y largos (o calzas).
Medios: Para llevarlos tanto en verano como en invierno. Las características que deben tener son la evacuación de sudor para mantener el pie siempre seco.
Largos: Se usan en invierno. Tienen protecciones en zonas delicadas (talón, exterior del dedo meñique y almohadilla del dedo pulgar) para evitar ampollas y dar un máximo confort. También tienen que evacuar el sudor y ser adaptables (es decir, uno especifico para el pie izquierdo y el otro para el derecho). Además dan calidez al pie debido a su tejido.



Pantalón



Corto. No es una prenda muy específica o importante, así que cualquier pantalón vale. Nosotros recomendamos un pantalón que sea transpirable y de libertad de movimientos.

Largo. Para el invierno necesitamos un pantalón más ajustable (algo apretado) al cuerpo, para que el calor no se escape. También debe ser transpirable.
Huiremos del algodón, ya que no evacua la humedad.



Camiseta corta

Con que sea transpirable y ligera nos vale (por favor, nada de algodón ya que si sudamos iremos empapados toda la ruta).




Camiseta interior térmica



Obviamente, sólo la llevaremos en los días de más frío.

Dentro de "la regla de las tres capas", ésta debe ser la primera (la pegada a la piel). Debe ser transpirable (evacuar la humedad del cuerpo) y térmica (mantener el calor del cuerpo).




Polar



Es la segunda capa. Debe ser térmica (mantener el calor) y transpirable. También debe impedir que entre frío al cuerpo. Hay diferentes grosores, dependiendo del frío que haga.




Plumas
Sirve como tercera capa si no llueve o no hace mucho viento. Aporta calor, transpirabilidad y durabilidad.

Membrana impermeable


Es la tercera capa, la más externa. Sus características son: cortavientos, libertad de movimientos, térmica, impermeable GoreTex (>10.000 mm de columna de agua) y transpirable (RET < 9).




Complementos:

Mochila



Depende lo larga que sea la ruta o si dormimos en ella, elegiremos una mochila u otra.
Las tres mochilas disponen de cierres en el pecho y cintura.
Mochila 10 litros. Es la típica de las rutas de verano y de duración de pocas horas. Muy ligera y con un depósito de agua (del que sale un tubo para poder beber sin tener que quitarte la mochila).
Mochila 22 litros. Con más capacidad para poder meter la ropa de invierno. También se le puede colocar un depósito de agua.
Mochila 60 litros. La que se utiliza cuando hacemos una ruta de varios días (o cuando dormimos una noche al raso). Tiene varios bolsillos para meter el saco de dormir, alfombrilla, ropa, etc. 

Cómo ajustarse la mochila:
Afloja todas las correas. Ponte la mochila. El cinturón se sitúa alrededor de la cintura. Ajusta las correas de los tirantes. Ajusta los rappels de carga.




Cómo llenar la mochila:
Colocar en el fondo el material para dormir. El material pesado va pegado a la espalda. La ropa va alrededor. En los bolsillos va el material pequeño.



Guantes de invierno


Son muy importantes cuando las temperaturas son muy bajas (unos guantes insuficientes nos pueden hacer que el frío penetre y el dolor en las manos sea casi insoportable, hacednos caso...).
Los buenos tienen que ser térmicos, impermeables y cortavientos.

Gorro y braga de cuello


Polainas
En rutas con nieve para evitar que la nieve entre entre el pantalón y el calzado. Tienen que ser impermeables, transpirables y resistentes.

Relojes altímetros

En el mercado encontramos altímetros desde 50 € hasta 600€. Son útiles para decirnos la altitud a la que estamos, el desnivel acumulado, duración, crear tracks, navegación, etc.




Bastones


Los bastones ayudan a no cargar tanto las piernas en la subida, además de ayudarte en algún resbalón o si tenemos que superar algún obstáculo. Lo importante es que tengan un agarre ergonómico (puño de caucho o espuma) y que sea ajustable (2 o 3 tramos para ajustar la longitud).



Saco de dormir (vivac)


Tiene que tener varias características: Que sea ligero, que ocupe poco espacio, fácil de plegar, ajustable al cuerpo, temperatura de confort entre 5 y 10ºC.



Esterilla
Autohinchable



Lo importante es el grosor (de unos 6-8mm). Se pone debajo del saco para no acostarnos sobre una superficie dura.

Gafas de sol
Muy importantes para días claros, tanto en inviernos como en verano. Estaría bien que sean de larga visión y con un cristal que no sea muy oscuro, que deje pasar la luz.



Crampones y piolet
Para rutas invernales. Sobre hielo.

Frontales


Nos servirán para iluminarnos tanto dentro de la tienda de campaña como en ruta nocturna. Elegiremos frontales con > 85 lúmenes.

Cuerdas
Nunca está demás llevarse cuerda por si surge algún "percance". La de 7-8mm con 15-20m de longitud es más que suficiente.

Navaja multiusos
Muy útil cuando se va a la montaña (con navaja, pinzas, etc.).

Cámara de fotos

Imprescindible. 
Las características que debería tener son: Buena calidad de imagen (10 mega pixels), buen zoom (12-20x) y grabación en vídeo HD.

Prismáticos


Buena opción para observar el paisaje, fauna, posibles caminos, etc. Deben de ser lo más compactos y ligeros posible. Con un aumento de zoom de 10 sería lo ideal.


Nutrición:

Lo que mas necesitaremos durante la ruta son barritas energéticas, geles de asimilación rápida, agua, bebidas isotónicas con sales minerales y frutos secos.



Potabilizadores de agua:


*Imágenes obtenidas de decathlon.es, hoko esport, amazon, google

*Vídeos obtenidos de Vertic365 en youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario