jueves, 26 de enero de 2012

El Cabeçó d´Or (1209m) y las Cuevas de Canelobre

Interesante por dentro y por fuera


Datos técnicos:
-Fecha: 26 de Enero de 2012
-Longitud de la ruta: 10,33 kilómetros.
-Duración: 4 horas y media.
-Desnivel: 853 metros.
-Dificultad: Fácil debido al bajo desnivel y a la corta duración de la ruta.
-Población: Busot.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Cabeçó d'Or

Descripción de la ruta:
Es una ruta fácil de caminar, salvo alguna trepa al final del ascenso a la cima (escalón Hillary). Si llegáis pronto (antes de las 10h), es posible que el acceso al parking de las Cuevas de Canelobre esté cerrado, por lo que habrá que dejar el coche donde están todos los postes informativos de las rutas (en el Pla de la Gralla).
La mejor época para hacer la ruta es en primavera, por la explosión floral.

De interés:
Las Cuevas de Canelobre y la subida final a la cima.

Mapa de la ruta en wikiloc


Nosotros utilizamos el PR-2 casi toda la ruta, pero en sentido contario al normal (Pla de la Gralla, cuevas, cima, Racó de Seva y Pla de la Gralla).

Dejamos el coche y subimos hacia las cuevas por la carretera. El frío aprieta (4ºC) por lo que aligeramos el paso para entrar el calor. Pronto vemos la famosa oquedad circular en la roca.

 

Pasamos por delante de las cuevas y cogemos el sendero que baja justo al lado de la roca. Iniciamos aquí un descenso hacia una zona de casas.


Este tramo esta compuesto por bosque de pinos y monte bajo. El paisaje con el sol todavía levantándose es especial.


Ya divisamos a lo lejos el Cabeçó d´Or. Nos queda un buen tramo todavía hasta la cima (2 horas). El paisaje va cambiando a nuestro paso: primero monte bajo espeso, luego pinares, para acabar con una zona rocosa con pinos dispersos. El camino va picando constantemente hacia arriba, aunque sin fuertes rampas.





El camino nos lleva a dar a una masía en ruinas. Aquí debemos coger la senda de la derecha que se interna entre pinos y sube tras una fuerte rampa hasta la roca del macizo (donde han colocado una imagen pequeña de una Virgen).



Dejamos la roca y comenzamos a encarar la subida a la cima. Llegamos a un estrecho rocoso que debemos superar (es bastante sencillo, lo único que debemos hacer para superarlo es una pequeña trepa ayudándonos de los pies y las manos). Este paso es conocido en la zona como el “Escalón Hillary”, en honor al primer hombre que subió al Everest y donde se encuentra un paso complicado a pocos metros de la cima.


Una vez superada esta dificultad, sólo nos separan 10 minutos de nuestro objetivo. Un mar de nubes no nos dejó disfrutar de las alturas, aunque si que pudimos ver el pico del Puig Campana.


Ya estamos en el vértice geodésico del Cabeçó con sus 1209 metros de altitud. Nos hidratamos y descansamos un momento antes de iniciar el descenso.




Descendemos por el mismo sitio que hemos subido (especial cuidado a la hora de bajar por el Escalón Hillary). Llegamos hasta la pinada cercana a la masía en ruinas para tomar la senda que aparece a la derecha.
Siguiéndolo, nos lleva al Racó de Seva, donde hay una placa en memoria de un montañero de la zona muerto en el Annapurna en 1987.




De aquí a al Pla de la Gralla nos queda media hora de pista forestal. Dejamos los bártulos de senderista, nos refrescamos un poco y nos vamos a visitar las Cuevas de Canelobre. En las taquillas nos dirán seguramente que esperemos unos minutos a que haya un grupo de personas para poder entrar.
Tras la corta espera entramos a la cueva.


Dentro de la cueva hace una temperatura constante todo el año. Las estalactitas y estalagmitas son impresionantes. Hay que pensar que para formarlas, ha tenido que pasar millones de años. Sin duda, una visita obligada.
Os dejo más información sobre las cuevas en su web: http://www.cuevasdecanelobre.com/
































No hay comentarios:

Publicar un comentario