viernes, 17 de febrero de 2012

Sierra del Cid (1142m)

La silla de montar del Cid Campeador


Datos técnicos:
-Fecha: 17 de Febrero de 2012
-Longitud de la ruta: 17,86 kilómetros.
-Duración: 5 horas y media.
-Desnivel: 1445 metros.
-Dificultad: Media debido al desnivel considerable y a los continuos sube y baja.
-Población: Petrer.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Sierra del Cid

Descripción de la ruta:
La ruta se encuentra cerca de Petrer. Casi toda la ruta es de sendero bien definido. Hay tramos de bosque de pinos en las zonas de más umbría que da más aliciente al recorrido. Quizá el mejor tramo es “La senda de Contador” donde alcanzamos un collado con acantilados. El punto más alto del recorrido no es el vértice geodésico, sino otro collado al otro lado de la “silla” (tiene 1142 metros).

Mapa de la ruta en wikiloc:


El recorrido lo iniciamos en una pista forestal. Tenemos que seguirla (el camino que baja a mano derecha es por el que regresaremos).


En esta pista forestal hay un tramo de hormigón rayado. La pista es bastante amplia. Todavía queda nieve en las zonas de sombra de la nevada de hace dos semanas.



Tras una hora de camino, el paisaje cambia. Bonita senda…



Vamos ganando altura poco a poco y llegamos casi sin darnos cuenta al Collado de Contador.


Nosotros continuaremos por la senda que hay de frente para dirigirnos al vértice geodésico (la senda que hay a mano derecha la cogeremos más tarde, para subir a la Silla).



La senda es una larga recta con alguna bajada y subida.


Tras 50 minutos desde el collado, llegamos al vértice geodésico del Cid.


Ahora tenemos que volver por la senda unos metros hasta encontrar un camino que sale a la izquierda. Es por donde bajaremos. Poco después llegamos a una pista forestal al final de la bajada donde recuperamos fuerzas.



Continuamos nuestro camino por la pista forestal. Al cabo de unos minutos debemos coger una senda sinuosa con continuos sube y baja que nos llevará otra vez al Collado del Contador.



Cogemos la senda que se nos muestra ahora a la izquierda para encarar una suave subida primero y más tarde una subida exigente a la Silla del Cid.
La cima está compuesta de piedras amontonadas en un montículo. Estamos a 1142 metros de altitud (38 metros más que el vértice geodésico).


Ahora sólo nos queda continuar adelante por una senda bien marca con el PR. Tras una larga bajada con vistas de Petrer, el Maigmó y los cortados de roca del Cid llegamos a donde empezamos atravesando un pinar casi al final del camino.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario