jueves, 22 de marzo de 2012

Subida a la Aitana (1558m) con nieve desde el Port de Tudons (1024m)

El techo de la provincia alicantina.


Datos técnicos:
-Fecha: 22 de Marzo de 2012.
-Longitud de la ruta: 19,11 kilómetros.
-Duración: 6 horas y media.
-Desnivel: 722 metros.
-Dificultad: Media-Alta debido a la longitud del recorrido, considerable duración y dificultad del paso por la nieve.
-Población: Sella - Alcoleja.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrase para descargar el archivo): Sierra de Aitana.

Descripción:
Siempre subir al techo de la provincia tiene su encanto. Pero si además le añadimos la nieve, la ruta es inmejorable. Incluso la subida en coche al Port de Tudons desde Sella es interesante.

De interés:
El área de “La Font del Abre”, los pozos de nieve, las simas y el hundimiento tectónico, el Passet de la Rabossa y su sendero botánico.

Mapa de la ruta en wikiloc:


Dejamos el coche en el Port de Tudons a unos considerables 1024 metros de altitud. En este punto también se encuentra el acceso a la base de la EVA que hay en la cima (sólo pueden acceder los militares que trabajan allí).
Unos metros más allá del cartel del puerto hay una senda que sube. Ésta nos llevará hasta el paraje de Font del Abre. Desde aquí se puede ver el Montcabrer y Serrella nevados.



La senda transcurre entre pinos y carrascas. Ya se ven las antenas de la base militar de la cima.




Una vez en la Font del Abre, seguiremos una pista que se dirige hacia unas casas con campos de almendros. Hasta aquí el camino ha tenido algo de barro ya que la nieve se derretía rápido. A partir de aquí empieza a haber más nieve.





Llegamos a un pequeño riachuelo formado por el deshielo. Ahora ya pisamos enteramente sobre nieve. El paisaje es blanco. El grosor de la nieve es de unos 10 cm.





Todo este tramo es un largo llaneo por pista forestal hasta que llegamos a la Font de la Forata.



En la Font de la Forata hay un sendero botánico. Lo tomaremos para llegar hasta el Passet de la Rabosa. Este tramo es ascendente.




Pasamos al lado de un tejo. Seguimos el PR indicado para superar el paso. Con precaución, nos pegamos a los cortados de roca y encaramos una estrechez para pasar al otro lado (de ahí su nombre, sólo una zorra puede pasar).




Las simas del Partagás son impresionantes. Formadas por movimientos tectónicos hace millones de años.
Nos dirigimos a la senda que aparece a la derecha para llegar a la cima.



A decir verdad, no llegamos a la verdadera cima. Ésta se encuentra dentro de las instalaciones militares a las que no tenemos acceso. El vértice geodésico se encuentra en el centro de la base militar.
Nos conformamos con la valla metálica que nos separa de la cumbre. No hay mucha diferencia de altitud (tan sólo unos metros), pero da rabia que no podamos llegar al vértice geodésico.


Reponemos fuerzas y retomamos el regreso. Decidimos descender por un paso que se nos abre. Va dirección al bosque y no tiene mala pinta. Como no se ve la senda, hay que guiarse siempre hacia la izquierda para coger una pista forestal que habíamos desechado para la ida.



Hasta nos da tiempo de divertirnos un poco…


Una vez que cogemos la pista forestal (con varios pozos de nieve), ya sólo queda llegar a la Font del Abre y de ahí volver por donde hemos venido.











No hay comentarios:

Publicar un comentario