viernes, 19 de abril de 2013

Sierra de Benicadell (1104m)

Una espectacular ascensión a la cima rocosa por la zona de umbría

-Fecha: 19 de Abril de 2013.
-Longitud de la ruta: 18,7 kilómetros
-Duración: 5 horas.
-Desnivel: 1000 metros
-Dificultad: Media debido a que el desnivel y la duración son normales.
-Población: Ràfol de Salem.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Sierra de Benicadell

El recorrido transcurre íntegramente en la provincia de Valencia. Toda la ruta esta muy bien señalizada, con varios caminos y vertientes.
Estamos en la zona de umbría del Benicadell, compuesta por varias especies de pinos, carrascas y plantas aromáticas (romero, tomillo, salvia, etc.).
La ruta no tiene rampas fuertes. Hay que prestar atención a la subida final, ya que tenemos que sobrepasar un tramo rocoso para alcanzar el vértice geodésico.
Seguiremos varios PR debidamente señalizados.

La zona de umbría, la variedad de vegetación (zona húmeda, bosque, solana, zona rocosa), la nevera del Benicadell, el tramo rocoso de la cima, Les Fontetes, las vistas desde la cima hacia la Vall d’Albaida.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Dejamos el coche justo donde empiezan las rutas que recorren la sierra del Benicadell.
Hay un panel (con un burro como guardián) donde se exponen las rutas que se pueden hacer.

Nada más empezar nos enfrentamos a un vía crucis. Es una pequeña subida en zigzag hasta una ermita.

Una vez sobrepasada la ermita por su izquierda, la senda se interna en el bosque. Es aquí donde empieza realmente la senda de umbría.
Este tramo está cubierto por hiedras que suben por los pinos.

No es extraño ver en el suelo piñas peladas por ardillas. Incluso tuvimos la suerte de ver una de ellas.

En menos de media hora desde el inicio llegamos a El Portet, de 488 metros de altitud.
Aquí aparece una pista forestal. Tenemos que seguirla por la izquierda y unos metros más adelante coger una senda a la derecha.

10 minutos después, llegamos a un cruce de sendas. Seguiremos por la izquierda dirección Casa Les Planises (el de la derecha es por donde volveremos tras subir a la cima).

En media hora habremos llegado a la Casa Planises. La parte final es de pista forestal.

Tras la casa, seguimos la pista que llevamos hasta el poste que indica la empinada subida hacia la cumbre.
Las vistas hacia el Benicadell son espectaculares. La cima rocosa y el valle se yerguen imponentes.

Seguimos la dirección Alt Benicadell - Nevera. Aquí la inclinación de la senda se empieza a notar.

Un poco antes de la cima, tomamos el desvío hacia la nevera del Benicadell. Sin duda, una de las mejor conservadas de la Comunidad Valenciana.

Desde este punto se puede ver la subida final a la cima y su tramo rocoso.

En unos minutos estamos arriba. El tramo rocoso final no presenta gran dificultad, sólo hay que prestar atención a nuestros pies para no tropezarnos.

A pesar de la nubosidad, se puede apreciar las vistas de una y otra vertiente de esta sierra.

Una vez repuesto fuerzas en la cima, comenzamos a descender hasta el poste de subida a la cumbre.

Tomamos ahora la pista hacia la izquierda dirección Les Fontetes.
Unos minutos después, cogemos una senda bien definida que sale a la derecha y que nos llevará hasta una casa en ruinas.

10 minutos después llegamos a Les Fontetes. Un lugar perfecto para descansar un instante.

Seguimos en dirección a El Portet. Esta senda nos interna otra vez en el exuberante pinar de la zona de umbría.

Llegamos otra vez a El Portet. Aquí ya sabemos el camino de vuelta, así que lo seguimos hasta acabar el vía crucis.