domingo, 13 de octubre de 2013

Subida a las cimas de Cuartel y Carrasqueta

Recorrido por una de las montañas más conocidas de la provincia de Alicante

-Fecha: 20 de Octubre
-Longitud de la ruta: 18,92 kilómetros.
-Duración: 4 horas y media.
-Desnivel: 556 metros.
-Dificultad: Media debido a la longitud del recorrido.
-Población: Ibi.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Cuartel y Carrasqueta.

La ruta comienza en el puerto de la Carrasqueta. De ahí se dirige hacia la cima de Cuartel, en el extremo izquierdo de la montaña para más tarde subir a La Carrasqueta.
Esta ruta engloba todo tipo de sendas y entornos: Pistas forestales, planicies, prados entre masías, sendas por barrancos y por bosques de pinos, subidas fuertes, zonas de umbría con rocas y carrascas, etc.
Una ruta que a pesar de su longitud, no se hace pesada.

La zona de umbría de carrascas, la panorámica hacia las montañas del norte de la provincia de Alicante, las planicies de las masías.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Nuestra ruta empieza en el “Port de la Carrasqueta”, a 1020m de altitud.
Es fácil encontrarse a moteros y ciclistas subiendo a este puerto de montaña, muy conocido en toda la provincia.

Teníamos pensado ir a ver un pozo de nieve cercano al comienzo de la ruta, pero al ver un cartel en el camino que ponía “prohibido el paso, propiedad privada” desistimos.
Así que continuamos por la carretera hasta que la valla cinegética nos dejaba pasar. Giramos a la izquierda y comenzamos a caminar por la pista forestal.
Ésta nos llevará bordeando por las faldas de la montaña.

Hacía algo de frío (11ºC), y el rocío matutino se hacía notar.

En la pista forestal no llegaba el sol, lo que hace que en estas fechas proliferen las setas (la mayoría de la especie Amanita ovoidea). Las había por todo el recorrido.

También el bosque resplandecía con el color violeta de la flor del tomillo.

Llegamos a las planicies de la Carrasqueta donde habían varias masías, alguna ya abandonada.

Tras un tramo en el que tenemos que circular por un barranco, volvemos a subir hasta una zona de planicies, donde un cartel nos indica que ya queda menos para llegar a la Font de Vivens.
En esta zona suelen pastar los pocos ciervos que quedan en la provincia.

Alguna seta tenía un tamaño bastante considerable (unos 30-35 cm de diámetro del sombrero).

Llegamos a un cruce. A la izquierda se sube al Alto de la Martina. Lo desechamos y seguimos por la derecha.

A la derecha aparece un cortafuegos y cables de alta tensión, lugar que aprovecha un cernícalo común para otear el horizonte.

Dejamos la pista y nos adentramos en una senda que baja (por medio de escalones naturales) hasta la Font de Vivens.
La fuente estaba sin agua y el lugar dejaba bastante que desear, poco cuidado.

Seguimos la senda (en mal estado debido a que el agua torrencial que baja la va degradando) para subir hasta nuestra primera cima.

El último tramo de subida es bastante exigente, pero dura menos de 5 minutos.
Ya estamos en la cima de Cuartel, a 1036m de altitud.
Desde aquí tenemos buenas vistas del Maigmó, el Menetjador y del municipio de Ibi.

Bajamos hasta el cruce de caminos.
Hay varios cambios de sendas, algunos de ellos poco claros. Así que os ponemos los cruces para que no hayan dudas del recorrido.

Una vez que llegamos a la zona de umbría de carrascas y rocas, ya no hay dudas del camino hasta el refugio de L’Esbarzerets. Quizás, la mejor senda de toda la ruta.

Nos encontramos una concha marina fosilizada, muestra de que estas montañas hace millones de años estaban bajo el mar.

Llegamos al refugio, a 1164m de altitud.

Seguimos hacia la cima. Tomamos el desvío.

Tras una senda algo difusa, llegamos a la cima de La Carrasqueta, a 1205m de altitud.
Desde aquí tenemos buenas vistas del Menetjador y el Migjorn.

Volvemos hasta el refugio y cogemos la senda de la izquierda. Ésta baja hasta la pista forestal de las planicies. Sólo nos queda volver sobre nuestros pasos hasta el Puerto de La Carrasqueta.