martes, 20 de enero de 2015

Travesía invernal por las tres cimas más altas de Murcia

Los Odres (1878m), Revolcadores (1999m) y Obispo (2014m) son los tres vértices geodésicos de mayor altitud de la Región de Murcia y nosotros los hemos unido en una ruta con una nevada espectacular.


Datos técnicos:
-Fecha: 20 de Enero de 2015
-Longitud de la ruta: 13 kilómetros
-Duración: 5 horas (5 horas y media con paradas)
-Desnivel positivo: 950 metros
-Dificultad: Alta, debido al gran desnivel y las varias subidas con lo costoso de pisar nieve.
-Población: Aldea de Los Odres (Moratalla)
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Travesía Los Odres – Obispo - Revolcadores

Descripción de la ruta:
La Ruta empieza en la Aldea de Los Odres, una pequeña pedanía de Moratalla.
Vamos subiendo poco a poco por una ladera sin senda definida hasta alcanzar la cima de Los Odres.
De ahí bajamos también sin senda hasta llegar a una senda (que no se ve debido a la nieve pero que se puede seguir gracias a los hitos). Superamos varios collados hasta llegar a los vértices geodésicos de Obispo y Revolcadores (apenas les separan 600 metros. Luego bajamos la ladera hasta llegar a un barranco, el cual seguiremos hasta llegar de nuevo a Los Odres. 

De interés:
Las grandes montañas de alrededor (Las Cabras, La Sagra, Guillimona, etc.), el entorno nevado, los viejos pinos que adornan la zonas altas, etc.

Mapa de la ruta de wikiloc:


La primera gran nevada del invierno. Así anunciaban las noticias el temporal que acababa de pasar por el sureste peninsular.
Pusimos la maquinaria en marcha: ver las previsiones meteorológicas, cantidad de nieve caída en las montañas, estado de las carreteras y un largo etcétera.
Parecía que el norte de Alicante no había nevado tanto como en noroeste murciano. Eso y unido a que nos apetecía abrir la temporada de nieve con buenas sensaciones, nos decidimos por las grandes cimas murcianas. Y no defraudaron.

Al acercarnos a nuestro destino, ya vimos asomar el lomo de la gran ballena blanca: La sagra. Impone respeto.


Al llegar a Los Odres, la temperatura era de -2ºC y sin viento.
Dejamos el coche a las afueras de la pedanía ya que las calles son bastantes estrechas y molestaríamos a los pocos habitantes.

Empezamos a subir por una ladera, directos a la cima de Los Odres. La altitud en la Aldea es de unos 1350m, así que nos separan unos 580 metros de desnivel positivo del primer objetivo.


Empezamos con una fina capa de nieve un poco dura y a medida que ascendemos iba aumentando la cantidad y calidad de la nieve (en las cotas altas unos 25cm de nieve polvo).




La Sagra y Sierra Nevada nos observaban durante todo el recorrido.



Nos tomamos un respiro en un collado. A lo lejos ya vemos la cima.

Imágenes que valen más que mil palabras…






Un pequeño esfuerzo más y llegamos a la cima. Vale la pena sudar.



Bajamos la ladera hasta encontrar el enlace con la senda. Nos cuesta encontrarla ya que tenemos que superar un collado y caminar por la nieve no es fácil.



Las vistas hacen que olvidemos el esfuerzo, que no es poco.




Al fin, tras una subida agotadora, llegamos a la segunda cima del día y la más alta de la región de Murcia: Obispo, con 2014 metros de altitud.


El pequeño paseo que separa esta cima de Revolcadores es una delicia. Parece sacada de una guía turística de los Alpes.



Llegamos a la tercera cima y el viento empieza a arreciar. Inmortalizamos el momento y nos disponemos a descender.


En la bajada cometimos un error. Íbamos siguiendo un track sacando de wikiloc y nos desviamos demasiado a la derecha. Pudimos encontrar la base del barranco sin problemas, pero es mejor enlazar con él desde la misma cima de Revolcadores unos 100 metros más a la izquierda. Dicho queda.


Una vez en el barranco, sólo queda seguir éste hasta llegar a una pista forestal. Luego nos desviaremos a la izquierda para volver a la Aldea.



Después de reponer fuerzas en un bar de esta pedanía nos despedimos de la nieve hasta la próxima vez, que esperamos que sea pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario