domingo, 29 de marzo de 2015

Montcabrer (1390m) y Portín (1087m) desde Agres

Ruta en la montaña donde todo empezó para nosotros….

-Fecha: 29 de Marzo de 2015.
-Longitud de la ruta: 15,64 kilómetros.
-Duración: 4 horas y media.
-Desnivel: 1040 metros.
-Dificultad: Media - alta, debido al desnivel.
-Población: Agres.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Montcabrer y Portín desde Agres

Comenzamos esta ruta en el área recreativa Mont Blanc. De ahí nos dirigimos al Santuario de Agres. Tras una dura subida llegamos al refugio Montcabrer, cava de l’habitació y el Teix. Descendemos un poco para empezar la subida final al Montcabrer. Volvemos a bajar y nos dirigimos hacia la Cava Gran. Visitamos la Cava de Don Miguel y la cima del Portín. Volvemos al punto de salida pasando por el Molí mató.
El entorno de la Sierra de Mariola, las cavas, las vistas desde la cima del Montcabrer, la zona de umbría de la sierra.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Llegamos al área recreativa Mont Blanc, en la umbría de la sierra (un buen sitio donde pasar un fin de semana).

Salimos hacia el Santuario de la mare de Deu d’Agres. Apenas hay desnivel en este tramo.

A la izquierda del Santuario sale una senda que nos llevará hasta el refugio del Montcabrer.
Es una subida de esas que te hacen sudar (constante, fuerte desnivel y larga). Hay que tomárselo con calma, descansando y admirando el entorno.

Tras 45 minutos de subida, llegamos al refugio y a la Cava de l’habitació.

Poco después llegamos al mirador del teix, donde tenemos excelentes vistas del Montcabrer.

Bajamos para coger la senda de subida a la cima.
Ya cerca de la cima, hay un grupo de cabras bastante sociables. La gente les da de comer (cosa que no se debe hacer, ya que se acostumbran a ello y no buscan comida por sus medios), consiguiendo que no se marchen de allí. Hay que hacer hincapié en no dar de comer a animales salvajes, ya que éstos se pueden volver agresivos si ven comida en nuestras mochilas…

La cima del Montcabrer, que desgraciadamente va menguando con los años. Aquí una comparación entre una foto de esta ruta (izquierda) y otra foto de la ruta que hicimos en Junio de 2011 (derecha). No comment.

Buenas vistas ofrece esta montaña. Sin duda, una de las mejores cosas que tiene el senderismo son las vistas desde las alturas.

Bajamos ya rodeando la cima. A lo lejos se puede ver (muy tenue), las montañas nevadas en Javalambre. En días como este, la visibilidad es brutal. 158 Kms hay desde el Montcabrer hasta Javalambre.

Llegamos ahora a la Cava Gran o Cava arquejada. Un nevero que están rehabilitando. Bueno, más bien llevan rehabilitando la cava varios años…
Cuando la visitamos por primera vez estaban empezando las obras (Junio de 2011). Pues bien, casi 4 años después no parecen que hayan avanzado mucho. Y con un presupuesto de unos 126.000€ aportado por la Unión Europea, es para preocuparse.
Un comparativa entre su estado actual (izquierda) y en junio de 2011 (derecha). En fin, España…

Tras un tramo bastante largo (senda, pista y roca puntiaguda), llegamos a la cava de Don Miguel. Muy bien conservada, por cierto.

Casi sin darnos cuenta, llegamos a la cima del Portín (1087m).
Desde aquí es todo en bajada.

Cerca ya del final de la ruta hay un paraje llamado Molí Mató. Muy bonito, con zona de descanso, cascadas pequeñas de un arroyo, etc.

Ya sólo queda seguir la senda hasta el área recreativa.