sábado, 10 de junio de 2017

Ruta nocturna en la Font Roja

En esta época del año es la mejor opción para hacer una ruta: Sendas bien cuidadas y temperaturas agradables.

-Fecha: 10 de junio de 2017.
-Longitud de la ruta: 11,93 kilómetros.
-Duración: 4 horas (con paradas).
-Desnivel positivo: unos 615 metros.
-Dificultad: Media, ya que el desnivel y la longitud no son muy grandes.
-Población: Alcoy.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): La Font Roja (Menetjador 1356 m.) nocturna.

Iniciamos la ruta desde el parking del Santuario. De ahí bajamos para hacer la ruta del barranco del infierno, subimos hasta el Más de Tetuán y vamos subiendo hasta el depósito de agua. Giramos a la derecha para visitar las cavas y volvemos por una senda que sube hasta el Menetjador. Descendemos de la cima por la senda botánica hasta el Pla de la Mina y de ahí hasta el parking pasando por el merendero.

El típico bosque mediterráneo, el cambio de luces cuando anochece, las vistas nocturnas de Alcoy.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Como no nos apetece pasar calor en esta época del año haciendo rutas, decidimos que la mejor forma de seguir subiendo montañas es ir a zonas de altitud o hacerlas por la noche. Esta vez nos decantamos por lo segundo y nos marchamos hasta la Font Roja.
Iniciamos la ruta a eso de las 19:30h. Con una temperatura soportable, iniciamos el descenso por el barranco del infierno de la Font Roja.

Tras aproximadamente una hora, llegamos al Pla dels Galers. Nos tomamos un refrigerio y continuamos la marcha.

Llegamos al Mas de Tetuán. Vemos que están realizando trabajos de conservación.

Seguimos subiendo por la pista forestal, visitando la Cava Coloma.

Una vez que llegamos al depósito de agua, nos desviamos a la derecha por una senda que recorre diferentes cavas.
Justa al llegar a la Cava del Canyo, se va la luz y encendemos los frontales.

Para iniciar la subida al Menetjador, subimos por una senda cercana a la anterior.
Al poco rato, aparece la luna con un resplandor naranja.

Tras unos minutos más, llegamos a la cima. Aquí descansamos unos minutos para poder contemplar Alcoy. Bonitas vistas de las poblaciones desde las alturas.

Para retomar el descenso, lo hacemos por la senda botánica, una de las mejores de la provincia.

A las 23:30h llegamos de nuevo al parking. Nos aseamos un poco y nos tomamos algo frío en Alcoy. Que nos lo hemos ganado.
La primera ruta nocturna que realizamos y seguro que repetimos. Sobre todo en estas fechas y días calurosos.