domingo, 25 de febrero de 2018

Tres cimas en la Sierra Serrella

Regresamos a esta emblemática sierra, el pirineo alicantino. Tan diferente al resto y que te hace sacar lo mejor de ti.


Datos técnicos:
-Fecha: 25 de febrero de 2018.
-Longitud de la ruta: 15,90 kilómetros.
-Duración: 4 horas y media.
-Desnivel positivo: unos 1050 metros.
-Dificultad: Alta, debido al desnivel y a que las sendas muchas veces no son definidas y son bastante pedregosas.
-Población: Facheca.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Serrella (Mallà de Llop, Pico Serrella y Plà de la Casa) desde Facheca.

Descripción de la ruta:
Partimos de Facheca hacia Famorca. Empezamos a subir por el zigzag hasta el pozo de nieve. Encaramos la subida a Mallà del Llop por la pedrera. Cresteamos hasta el Pico Serrella. Bajamos por una pedrera y subimos por otra hasta Plà de la Casa. Descendemos por una senda y más tarde una pista hasta la Font Roja. Desde Ahí vamos cruzando pedreras hasta coger el camino que nos lleva de nuevo a Facheca.

De interés:
La sensación de altitud en esta Sierra. Las vistas a las cimas más altas de la provincia.

Mapa de la ruta de wikiloc:


Una vez llegamos a Facheca, nos preparamos y salimos hacia Famorca, municipio muy cercano al primero.


Caminamos entre olivos y almendros hasta llegar al inicio de la senda. No volveremos a pisar una pista hasta después de coronar el último pico del día.


La senda por la que ahora caminamos hace un zigzag hasta el pozo de nieve. Una dura subida que nos hará entrar en calor.




Dejamos atrás el pozo e iniciamos una larga subida por una senda bastante pedregosa. Hay restos de nieve en los márgenes de la senda.



Tras una fuerte subida llegamos al primer mil trescientos del día: Mallà del Llop con 1361 metros.




La segunda cima no queda lejos. Tras un ligero cresteo llegamos al Pico Serrella, con 1319 metros de altitud y donde en su cima hay un amontonamiento de piedras.


Ahora llega una bajada bastante pronunciada por una pedrera. Como nos gustan las bajadas fuertes nos divertimos haciendo saltar las piedras. Pero hay que tener cuidado en esta bajada si no estáis acostumbrados a este tipo de terrenos.


Tras una subida, llegamos al poste que indica la subida final al Plà de la Casa. Dura poco pero es exigente.



Omitimos el nevero (lo veremos a la bajada) y vamos directos a la última cima del dia. El techo de esta sierra nos espera. Magníficas vistas de las montañas alicantinas.



Ahora sí, tras descender nos detenemos en el pozo de nieve. Con una buena restauración (como en la cava arquejada del Montcabrer), quedaría mucho mejor y la gente lo disfrutaría, ya que su estado actual es casi de abandono.



Tras una breve pausa tomamos la senda que se dirige hacia el collado Borrell.




A partir de ahí giramos a la derecha hasta la Font Roja. Esta senda bordea toda la Sierra hasta Facheca cruzando varias pedreras y hasta un pozo romano.




Sólo nos queda tomar el camino que nos lleva directos a Facheca, destino final de nuestra ruta por la Serrella.


Una montaña diferente al resto de las de la provincia y en la que las pedreras y sus tortuosas sendas de continuo sube y baja hacen sudar hasta al montañero más exigente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario