domingo, 3 de noviembre de 2013

Ascensión a Sierra María (2045m)

Alta montaña almeriense en el Parque Natural de Sierra María

-Fecha: 3 de Noviembre de 2013
-Longitud de la ruta: 16,04 kilómetros.
-Duración: 4 horas y 45 minutos.
-Desnivel: 1117 metros.
-Dificultad: Media-Alta debido a la longitud del recorrido y el desnivel.
-Población: María.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Subida a la Sierra María (2045m)

El recorrido lo iniciamos en la ermita de la Virgen de la Cabeza. Vamos ascendiendo por la senda del Jardín botánico (muy bien conservado y con indicaciones de los ejemplares). Luego nos desviamos hacia la izquierda para iniciar la subida por el zig-zag. Una vez arriba, seguimos por la derecha para llegar a la cumbre. El camino de bajada lo hacemos por el extremo izquierdo de la sierra bajando por un formidable bosque de diferentes tipos de pinos.
Los diferentes tipos de entornos de esta sierra (bosque de pinos, encinares, prados, zona rocosa, cima despejada de vegetación, etc.) hacen que la ruta sea muy entretenida.

El jardín botánico, el bosque de pinos de alta montaña, las vistas hacia La Sagra y Sierra Nevada desde la cima.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Nuestro recorrido empieza en la ermita de la Virgen de la Cabeza, a unos 1360 metros de altitud.
No hacía mucho frío (a pesar de que ya estamos en Noviembre), así que nos ajustamos la mochila y empezamos a caminar.

Siguiendo la carretera unos metros hacia arriba, se encuentra la casa de información del parque natural. La senda que tenemos que tomar es conocida como la del jardín botánico.
Como todavía estaba cerrado el acceso a esta senda, continuamos por la izquierda de la cerca y unos metros más arriba la saltamos. A lo largo del recorrido tendremos que saltar alguna cerca más. Son vallas cinegéticas de cotos privados de caza que sirven para mantener a los jabalís cercados y como mide 1 metro de altura, los venados (corzos y arruís mayoritariamente) pueden saltarla sin problemas.
Ahora sí, empezamos la senda del jardín botánico. Está muy bien conservada, con paneles informativos de cada especie de flora, arbusto o árbol.

Tras unos minutos por esta zona de umbría, llegamos a un espigar libre de arbolado. Desde esta zona podemos apreciar el zigzag de subida.

Nos volvemos a adentrar en el bosque de pinos que, siempre hacia la derecha, nos llevará subiendo hacia un cruce de sendas. A la izquierda aparece una senda que pone no pasar y tiene una cuerda que la cruza. Tenemos que coger esa ya que acortará el camino.

Desde aquí se aprecia el perfil de la sierra. Espectacular.

Tenemos que saltar la valla (otra vez) e ir siguiéndola hacia la izquierda. Nos llevará al comienzo del zigzag.

Tenemos una buena vista de la población de María y del camino que hemos recorrido.

El camino va llaneando hasta llegar a la zona rocosa de subida

A lo lejos podemos apreciar montañas que nos son conocidas como La Sagra (2381m), Revolcadores (1999m), Obispo (2014m) y Las Cabras (2084m).

Llegamos al cruce de sendas. La que sube al zigzag hacia la derecha y la que recorre la sierra de frente (la cogeremos más tarde cuando ya hayamos alcanzado la cima).

Oímos el balido de varias ovejas. Las vemos a lo lejos entre las rocas.

También vemos un águila real. Es la reina de las rapaces. Nos impresiona su envergadura de 2,3 metros y su vuelo oteando el horizonte.

Justo cuando acaba el zigzag hay otra cerca que tenemos que pasar por la zona rocosa de la derecha (ya llevamos tres vallas…).
Estamos ya a unos 1900 metros de altitud.

Había un centenar de ovejas que pastan por esta zona. Los “restos” y el olor dan fe de ello.

También vemos un “colirrojo tizón” bastante sociable.

Ahora lo que tenemos que hacer es dirigirnos hacia la derecha (la senda es prácticamente inapreciable, pero se aprecian hitos de piedras que nos guían) y superar un par de collados para llegar a la cima. El camino se hace algo pesado por las piedras, así que tranquilidad (tardamos media hora en llegar a la cima).

Por fin, llegamos al vértice geodésico. Estamos a 2045 metros de altitud.

Desde la cima podemos ver a lo lejos Sierra Nevada (con algo de nieve todavía), Sierra de Las Cabras y el macizo de Revolcadores.

En el descenso, nos tenemos que dirigir hacia la zona de pinos que hay abajo. La senda casi ni se aprecia, así que hay que ir bajando poco a poco eligiendo el mejor camino.

Una vez que estamos en la zona de pinos, tenemos que seguir la valla hacia la derecha y a la altura de una zona rocosa saltarla (llevamos ya 4) y adentrarnos en la zona de pinos negros.

Una vez dentro, nos dirigimos hacia abajo donde nos encontraremos con otra valla (que será casi el mismo punto en el que saltamos la segunda valla).

Las vistas de la sierra son dignas de contemplarlas unos segundos.

Seguimos el camino que ya habíamos recorrido hasta llegar al comienzo del zigzag, pero esta vez lo pasamos de largo para recorrer la sierra hacia el extremo izquierdo.

Pasamos varias pedreras, formadas por el desprendimiento de rocas de la parte de arriba.

Llegamos al bosque. El porte de los pinos es espectacular. Se conservan bien en estas alturas, a pesar de que a veces la nieve rompa ramas por su peso.

Llegados a un punto, el camino gira repentinamente a la izquierda y empieza el zigzag de bajada.

20 minutos después llegamos a un cruce con una pista forestal, la seguimos hacia la izquierda.

Tras un cuarto de hora, a la izquierda del pinar sale un camino. Lo cogemos.

Ahora viene la parte en la que hay que improvisar el recorrido. Hay varios caminos que llevan a cortijos, pero a veces estos caminos se alejan demasiado de nuestra meta. Así que no quedará más remedio que atravesar campos de almendros para acortar.
No tiene perdida el trayecto, ya que tenemos que bordear la falda de la sierra hacia la derecha hasta llegar a la ermita.

Tras 30 minutos de almendros y cortijos, llegamos a la ermita de la Virgen de la Cabeza y damos por finalizada la ruta de hoy.

Una ruta que sin duda repetiremos cuando nieve, ya que con nieve cualquier ruta mejora.