domingo, 17 de noviembre de 2013

Sierra de Aitana nevada desde la Font del Partagás

Aprovechando la primera nevada (en noviembre) de la temporada

-Fecha: 17 de Noviembre de 2013.
-Longitud de la ruta: 10,34 kilómetros.
-Duración: 3 horas y 40 minutos.
-Desnivel: 644 metros.
-Dificultad: Media debido a la longitud del recorrido y a la nieve.
-Población: Benifato.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Sierra de Aitana (1557m) desde la font del partagás

La ruta la empezamos en la Font del Partagás (partegat, partagat,…hay muchas maneras de decirlo). Es una ruta “sencilla” ya que hay poca longitud con un desnivel positivo no alto.
Desde la fuente sale una senda llamada “sendero botánico passet de la rabosa” que nos lleva hasta el paso del mismo nombre (estrechez rocosa), pasando por la font de la forata. Es una senda con multitud de plantas aromáticas (aunque permanezcan ocultas por la nieve). Una vez en la sima giramos a la derecha para llegar hasta la verja de la base militar de la EVA. Volveremos sobre nuestros pasos hasta la sima y crestearemos ésta por una senda de coscoja en dirección a Benifato. Llegamos hasta el port de Tagarina y desde aquí bajamos por la pista forestal en dirección a la Font del partagás.

El entorno nevado de la sierra de Aitana, el sendero botánico del passet de la rabosa, la sima del partagás, las diferentes fuentes del recorrido.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Llegamos bien pronto a la Font del partagás y todavía hace frío (1,5ºC). La carretera de acceso a la fuente tiene zonas de hielo, así que decidimos dejar el coche un poco más abajo (sabia decisión, nunca hay que jugar con el clima).

La mayoría de las cimas que podemos observar también están nevadas (Aixortà, Serrella, Pla de la Casa, Montcabrer, Puig Campana), así que intuimos que habrá bastante nieve.
Nos calzamos las botas, nos ponemos las polainas y salimos a la aventura: ¡¡A la nieve!!

Enseguida vemos el sendero botánico, aunque a las plantas no se las vea.

Desde esta zona, todo lo que nos rodea está cubierto por un manto de nieve. Es el “oro blanco”.

Tras unos minutos, llegamos a la fuente del nogal. Por la fuente salía agua muy fría que acababa por congelarse en la balsa adyacente. Es la imagen del frío.

A partir de aquí, la pendiente va suavizando y llegamos a una zona más despejada de vegetación. Unas masías aún en pie mantienen viva la agricultura con campos de almendros ahora desnudos hasta que llegue marzo y los vista de morado.

Ya se ven los radares y las antenas de la base militar. Mejor vista ofrece el bosque de pinos en la zona norte de la sierra, al resguardo del sol impidiendo que la nieve desaparezca prematuramente.

Hemos llegado a la font de la forata.
Hay un poste de senderos, tenemos que seguir el que se dirige a la cima.
Aprovechamos para reponer fuerzas y para deleitarnos con las vistas, como por ejemplo con la del Montcabrer y sus 1390 metros.

La fuente se llama así por una oquedad de forma circular en la pared de la sierra.
Aprovecharíamos para refrescarnos con el agua de la fuente, pero resultaría algo complicado…

Nos despedimos del bosque e iniciamos la senda que nos conduce al passet de la rabosa.

La subida no ofrece dificultad, únicamente hay que superar un paso estrecho entre dos rocas y pasar al otro lado de la sierra. Eso sí, miraremos bien donde pisamos para no sufrir un resbalón inoportuno por la nieve o el hielo.

Una vez en el otro lado, seguiremos por la derecha para llegar hasta la cima (marcado en rojo). Para volver, tenemos que seguir el camino de verde.

Bonita foto ahora que abarca la nieve de Aitana, el Puig Campana y el mar.

No somos los únicos que están disfrutando del día…

Llegamos a la cima oriental (a 1547m de altitud). Ya queda poco para tocar “verja” (ya que la verdadera cima se encuentra dentro de la base militar).

Hemos llegado a la esquina de la base, donde la mayoría de senderistas aceptamos como la cima simbólica de la sierra de Aitana.

Bajamos hasta el cruce de sendas que hemos mencionado anteriormente.
Tomamos por tanto la que se dirige a Benifato.

La senda va cresteando entre coscojas la sierra en dirección este.

Tras una bajada, llegamos al port de tagarina donde nuestra senda se corta con una pista forestal, la cual seguiremos hacia la izquierda.

Vamos bajando poco a poco por la cara norte. En esta zona de umbría predomina el arbolado de hoja caducifolia, como el arce.
Como predomina la sombra, hay placas de hielo en el camino que dificulta la bajada.

Llegamos a la font del partagás, con mucha más gente que cuando empezamos (se nota que es domingo).

Si aún os quedan ganas de ver nieve en la sierra de Aitana, podéis ver la ruta que hicimos en marzo de 2012.