sábado, 7 de diciembre de 2013

Sierra Serrella con subida a tres “miltrescientos”

Ascenso a las cimas de Pla de la Casa (1379m), Pico Serrella (1319m) y Mallà del Llop (1361m) con restos nieve del domingo anterior.

-Fecha: 7 de Diciembre de 2013.
-Longitud de la ruta: 13,64 kilómetros.
-Duración: 5 horas y media.
-Desnivel: 1123 metros.
-Dificultad: Alta debido al gran desnivel y la nieve dura presente en la ruta.
-Población: Facheca
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Serrella (Pla de la Casa, Pico Serrella y Mallà del Llop)

Es una de las rutas más típicas de la provincia de Alicante. A esta Sierra también se la conoce como el “pirineo alicantino”.
Salimos de Facheca y vamos ascendiendo por el barranco del moro. Tenemos que subir por una zona de pedrera hasta el Pla de la Casa y su pozo de nieve. Bajamos por el mismo sitio y nos desviamos hacia un collado para ascender al Pico Serrella. Poco después llegamos a la Mallà del Llop. Volveremos descendiendo por las laderas de esta montaña hasta llegar a Famorca. Concluiremos nuestra ruta llegando a Facheca entre campos de almendros y cerezos.

El ambiente vertiginoso de la ruta (con sus montañas rocosas), la nieve persistente en la zona de umbría, las exigentes pendientes, la continua sensación de altitud.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Llegamos a Facheca con ambiente frío (2ºC). No hay viento y el día es soleado, así que las condiciones son óptimas para el montañismo.
Salimos del pueblo y cogemos una senda dirección al Pla de la Casa por el barranco del moro (PR-182). El frío sigue presente en los campos.

Dejamos atrás los cultivos y empezamos a ganar poco a poco en altitud.
Es increíble que todavía quede nieve en la montaña tras la gran nevada del domingo anterior. El grosor de nieve en las zonas altas tuvo que ser espectacular.

Mientras subimos, aparece a nuestra derecha la “cova de Bernat”. Un refugio natural.

Pronto nos plantamos en los mil metros de altitud. A esta altura se encuentra una fuente que más abajo se canaliza para transportarla hasta el pueblo.

A la derecha tenemos Pla de la Casa y a la izquierda Pico Serrella y Mallà del Llop.

Nos vamos acercando a la pedrera de subida.

También tenemos buenas vistas de lo que nos espera tras coronar Pla de la casa: la senda por el collado y la subida a Pico Serrella y Mallà del Llop.

Al fondo, la cara norte de Aitana (recorrida hace unas semanas).

Ya vemos el giro para subir a la cima señalizado con un poste. Nos lo tomamos con calma porque hay bastante nieve dura y no queremos tener un inoportuno resbalón. La pendiente es exigente y constante.

En 15 minutos nos plantamos en el pozo de nieve (quizás, la zona donde más nieve hay acumulada).

Desde este llano (de ahí el nombre en valenciano de la cima) podemos ver el pueblo de Facheca y la altura que ya hemos ganado.

También vemos la cima Serrella, hollada por nosotros en Junio.

Para subir a la cima de Pla de la Casa tenemos que hacer una pequeña trepada a una zona rocosa. La cima se encuentra a 1379 metros de altitud. En ella hay una cruz que marca el punto más alto.

Ahora tenemos que bajar hasta la señal de subida. Reponemos fuerzas para afrontar la subida a las otras dos cimas del día.
Dos cuervos sobrevuelan esta zona buscando algo que llevarse al buche.

Nos dirigimos ahora al siguiente objetivo por un collado que luego bajaremos para encarar la fuerte subida final.
Al llegar a la zona de pinos, tendremos que ir remontando el collado y encontrar la senda (a veces imperceptible) que nos lleva a la segunda cima.

Llegamos al Pico Serrella (más que pico es una meseta), donde un mojón nos indica que estamos a 1319 metros.

Sin demora, nos dirigimos hacia la última cima. Atrás quedan las dos cumbres anteriores.

La senda es bastante cómoda, sin apenas desnivel.
Casi sin darnos cuenta, llegamos la cima de Mallà del Llop (1361m).

La niebla apenas nos deja apreciar el embalse de Guadalest, la Sierra de Aitana y la cima de Bèrnia.

En estas cimas no hay vegetación ya que el pastoreo acaba con cualquier rastro de planta.
Pocas son las flores que sobreviven.

Bajamos hasta el barranco de la canal de les coves, para después girar a la izquierda y encarar la zona de umbría de las últimas dos cimas.

En esta zona apenas llega el sol, lo que hace que le nieve se convierta en hielo. Incluso es difícil mantener el equilibrio. Hay tramos en que casi es mejor tumbarse y deslizarse para avanzar más rápidamente.

Poco tardamos en llegar a la fuente. Estamos ya sobre los 1100 metros de altitud.

Encontramos al lado de la senda un corral. Seguramente sirva para refugiar al rebaño de las condiciones climáticas (niebla, nieve,…).

Seguimos descendiendo, con lo que la nieve va desapareciendo.

Llegamos a un camino asfaltado que nos lleva hasta el pueblo de Famorca. Una vez en la plaza, tenemos que dirigirnos hacia la izquierda y subir una calle empinada para enlazar con el PR-168 que nos llevará a Facheca.

Tras media hora por una senda que recorre campos de almendros, oliveras y cerezos, llegamos a Facheca. ¡Objetivo cumplido!