domingo, 6 de marzo de 2016

La Safor (1012 m) y la vía verde del río Serpis desde Lorcha

Una clásica ruta de la provincia de Alicante con mucho que ofrecer.

-Fecha: 6 de marzo de 2016.
-Longitud de la ruta: 20 kilómetros.
-Duración: 5 horas.
-Desnivel positivo: 1137 metros.
-Dificultad: Alta, debido a la larga longitud y desnivel positivo elevado.
-Población: Lorcha.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Lorcha – La Safor(1012 m) – Vía verde río Serpis

Empezamos la ruta en el pueblo de Lorcha. Vamos ascendiendo pasando por una cueva y dos fuentes hasta llegar al Pla de la Nevera de La Safor. Subimos hasta la cima y bajamos dirección norte bordeando el Circo de La Safor. Enlazamos con la vía verde del río Serpis hasta llegar de nuevo a Lorcha.

El pueblo de Lorcha, El Circo de La Safor y la vía verde del río Serpis.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Llegamos a Lorcha y al salir del coche ya nos impacta la vista del majestuoso Benicadell y su canal.

Iniciamos la ruta por el sendero pr-cv 207. Vamos caminando por la Vessant de la carrasca hasta llegar a la cueva de Gregori.

Avanzamos por este barranco donde el viento pasa con fuerza. Posteriormente nos desviamos a la derecha para visitar la Font dels Bassiets.

Damos la vuelta hasta retomar la senda. Vemos un grupo de cabras domésticas que observan nuestros pasos hasta la Font dels Olbits, lugar donde se tienen buenas panorámicas.

A partir de este punto tomamos el sendero pr-cv 42 para llevarnos a la cima de La Safor (1012 m). Ahora el ascenso se hace más acusado hasta llegar al Pla de la Nevera de La Safor, nos lo tomamos con calma, no hay prisa.

Una vez superamos el tramo más inclinado podemos disfrutar de las vistas de la costa de Gandía.

Continuamos nuestros pasos escoltados por las carrascas que predominan en esta zona hasta llegar por fin a la Nevera de La Safor.

Tomamos la senda de la derecha para ascender a la cima de Azafor. Es un tramo de fuerte pendiente pero que dura muy poco. ¡¡Cima!! Llegamos al vértice geodésico de Azafor (1012 m) rodeado de carrascas y disfrutamos de las vistas hacia la Font roja, Moncabrer y Benicadell o hacia la costa de Gandía. Aunque el día es claro, el viento pega con fuerza haciendo que descienda la sensación térmica.

Bajamos de nuevo al Pla de la nevera proseguimos dirección norte bordeando el Circo de La Safor. Este tramo es de fuerte bajada algo resbaladiza y a veces difícil seguir el rastro por las carrascas. Obtenemos algunas fotos del circo de la Safor.

Bajamos hasta el Tossal de Tarsan donde giramos hacia la izquierda por la pista asfaltada. Seguimos hasta enlazar con el pr-cv 207 para bajar al río Serpis.

Una vez llegamos al río Serpis, vemos la antigua fábrica de luz y una ermita también en ruinas.

A partir de aquí seguimos hacia la izquierda por la vía verde del río Serpis. Son unos 6,5 km hasta llegar a Lorcha. Pasamos por un azud de agua y un túnel.