domingo, 27 de marzo de 2016

Peña de la Cruz (2027 m) en las sierras granadinas de Huétor y Arana

Una ruta espectacular y con mucho para ver en las sierras de Huétor y Arana.

-Fecha: 27 de marzo de 2016.
-Longitud de la ruta: 18,18 kilómetros.
-Duración: 5 horas y media.
-Desnivel positivo: 915 metros.
-Dificultad: Media, longitud y desnivel aceptables.
-Población: Iznalloz.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Peña de la Cruz (2027m) desde Las Mimbres (Granada) - Sierras de Huétor y Arana

Empezamos nuestra ruta en Las Mimbres. Vamos dirección Prado Negro pasando por unas espectaculares cascadas que forma el arroyo de Prado Negro. Ascendemos hasta el collado de Pedro Andrés y de ahí a la cima de Peña de la Cruz (2027 m). Descendemos por la pedrera hasta el collado del agua. Continuamos hacia el área recreativa de la fuente de los Potros. Caminamos junto a la acequia de Fardes hasta la fuente de las Chorreras. Luego volvemos hasta Las Mimbres.

La espectacularidad de las cimas calizas de las sierras, las vistas hacia Sierra Nevada, los arroyos, cascadas y fuentes, las sendas húmedas por el bosque mediterráneo de carrascas y el aliciente de ascender a un “dosmil”.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Aprovechamos las fiestas de la Semana Santa para acercarnos a Granada. Nos decidimos por esta ruta debido a su cercanía con Granada y por el entorno en el que nos moveremos. Ya desde la carretera podemos observar el objetivo de hoy y también tenemos vistas a Sierra Nevada.

Dejamos el coche en el área recreativa de Las Mimbres, nos preparamos y salimos en marcha.

Tomamos un desvío a la derecha en dirección Prado Negro para ver las cascadas del arroyo Prado Negro. En toda esta zona de la Sierra de Huétor hay mucha humedad donde predomina el bosque mediterráneo de carrascas.

Pasamos por la fuente de Manolo del molinillo y nos dirigimos hacia la cascada grande cruzando el arroyo de Prado Negro.

Llegamos a la cascada grande y nos impresiona, ¡¡espectacular!! También nos llama la atención que no hay ningún cartel o panel que anuncie su ubicación, en la provincia de Alicante se anunciaría a bombo y platillo…

Después de visitar las cascadas nos dirigimos hacia Prado Negro, un pequeño núcleo de casas.

A partir de aquí entramos en Sierra Arana, sin tanta vegetación como en Sierra de Huétor, pero con mayor altitud. Emprendemos la parte más dura de la ruta, la subida hasta el collado de Pedro Andrés (1784 m).

A partir de aquí sólo nos queda seguir la cuerda de la sierra hasta llegar a la cima. Se ven restos de nieve durante la subida.

La niebla hace acto de presencia y nos fastidia las vistas desde la cumbre. Estamos en la cumbre de la sierra de Arana, Peña de la Cruz (2027 m). Disfrutamos poco tiempo en la cima ya que hay poca visibilidad y la sensación de frío aumenta.

Iniciamos el descenso por la pedrera. En este punto hay que tomárselo con mucha calma y pensando bien por dónde descender ya que hay mucha piedra suelta y la inclinación es fuerte.

Siempre iremos dirección al collado del Agua (1711 m) donde reponemos fuerzas y descansamos brevemente. A partir de aquí tomamos sendas que en ocasiones se pierden, iremos dirección a la pista forestal del camino del collado de las pozas o del agua, cuando lleguemos al barranco de Fuente Grande nos desviamos a la derecha hasta llegar al área recreativa de la fuente de los Potros.

Desde aquí tomamos una senda restaurada para enlazar con la acequia de Fardes.

Una vez llegamos a la fuente de Chorreras el paisaje cambia teniendo fenomenales vistas de las sierras con el Majalijar (1878 m) presente.

Ya sólo nos queda cruzar el barranco de Majalijar y visitar la Secuoya, y de ahí al coche.

Ha sido una ruta muy entretenida y con mucho para ver.