domingo, 15 de mayo de 2016

Subida a La Sagra (2381m) por el collado de las víboras y secuoyas de “La Losa”

Tercera vez que subimos a La Sagra, y las que quedan…


Datos técnicos:
-Fecha: 15 de mayo de 2016.
-Longitud de la ruta: 15,7 kilómetros.
-Duración: 5 horas y media.
-Desnivel positivo: 1016 metros.
-Dificultad: Media-alta, debido al desnivel positivo y que estamos mucho tiempo a 2000 metros de altitud.
-Población: Puebla de Don Fadrique.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): La Sagra (Collado de las víboras - bosque vertical)


Descripción de la ruta:
Iniciamos la ruta en el Hotel Collados de La Sagra. Nos internamos en un pinar hasta llegar al collado de las víboras. Superamos una fuerte pendiente final hasta la cima. Bajamos por un tramo de piedra suelta hasta el bosque vertical. A partir de ahí vamos bordeando la montaña hasta volver al hotel.

De interés:
Las vistas hacia la montaña, el bosque vertical, las vistas desde la cima de varias provincias y las secuoyas.

Mapa de la ruta de wikiloc:



Otra vez en la La Sagra. Dos años hacía desde que la subimos por segunda vez y teníamos ganas de hacer triplete. Y es que nos encanta esta montaña (por ello es la foto de fondo de este blog).
Haremos la misma ruta que la última vez.
Llegamos hasta la casa del pastor y pasamos por una obertura en la valla cinegética. Poco a poco vamos subiendo hasta el collado de las víboras.





Tras un breve pero merecido descanso en el collado de las víboras, iniciamos la subida más pronunciada. Se nota que ya estamos a más de 2000 metros y empieza a hacer frío. Hasta vemos algo de nieve.






Tras una hora a buen ritmo desde el collado de las víboras, llegamos a la cima de La Sagra (2381 m.). Por suerte no hace viento, pero el tiempo nublado nos impide disfrutar de las vistas hacia Sierra Nevada. Parece que flotemos en el cielo.




Para no enfriarnos, iniciamos rápidamente el descenso. La primera parte es por una senda de piedras sueltas con senda visible.



La segunda parte se hace por un espectacular bosque de pinos laricios de gran porte. Quizás, el mejor bosque por el que hayamos estado. Las fotos no hacen honor a su belleza.










Una vez en el cortijo blanco, tenemos que ir bordeando la montaña sin apenas desnivel hasta llegar de nuevo al hotel.





Decidimos antes de marcharnos, visitar las secuoyas de la Losa. Hace unos 250 años un marqués de la zona trajo de California unas semillas de secuoya. Han crecido hasta tener una altura digna de admirar.




Nos despedimos de La Sagra hasta la próxima vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario