sábado, 15 de octubre de 2016

Subida al pico Argel (1699 m) en el Parque Natural del Calar del Mundo

Retomamos las rutas después de un parón con una ruta que lo tiene todo: policromía otoñal, frío, riachuelos, altitud y buenos ejemplos de flora y fauna.

-Fecha: 15 de octubre de 2016.
-Longitud de la ruta: 17,11 kilómetros.
-Duración: 4 horas y 30  minutos.
-Desnivel positivo: 824 metros.
-Dificultad: Media, debido a que la distancia y el desnivel son normales.
-Población: Riópar.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Pico Argel (1699 m)desde Mesones – Calar del Mundo.

Empezamos la ruta cerca de Mesones. De ahí vamos subiendo por una pista forestal hasta un desvío de sendas. Giramos a la derecha para abandonar el bosque y llegar al tejo. De ahí subimos a la cima y bajamos hasta el mirador de Pilatos. Volvemos a adentrarnos en el bosque y regresar al punto de partida.

El entorno del Parque Natural del Calar del Mundo, la fauna observada, el bosque de pinos, la policromía otoñal, la inmensidad del calar, etc.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Llegamos al inicio con frío (unos 4,5 ºC) y con algo de niebla. El camino que se nos presenta es una pista forestal que por el margen discurre el arroyo de la Celada.

Llegamos pronto a la balsa de la guitarra. Seguimos por la pista forestal.

Decidimos acortar en una curva de la pista. Al ver que nos equivocamos, volvemos a subir hasta la pista. Lo normal sería continuar por la pista forestal.

Ahora la pista pasa a ser senda. Pasamos por un encinar húmedo.

Al llegar a un claro en el bosque, tenemos que coger el desvío hacia la izquierda (Tejo, Argel). Aprovechamos para reponer fuerzas y quitarnos algo de ropa.

Esta senda discurre primero por un barranco y después sube fuertemente hasta llegar a un collado custodiado por vacas que imponen respeto.

Tras unos instantes en el collado, nos desviamos hacia la senda que se dirige al tejo.

Al llegar al tejo, vemos su talla. ¡Es enorme!
Se le calcula una edad de más de mil años. Hay que tener cuidado con tocarlo, ya que es muy tóxico.

A partir de este momento, desaparecen los árboles. Estamos a una altitud de unos 1550 metros. Nos encontramos en el calar del Mundo. Cogemos una pista forestal con poco desnivel hasta la fuente del buitre.

Tan sólo nos queda unos minutos de subida hasta el pico Argel. El vértice ha sido destruido, por lo que la cima es montículo de piedras. Estamos a 1699 metros de altitud.

La parte por la que tenemos que descender ahora es una inmensidad sin apenas vegetación. Al cabo de unos minutos volvemos a adentrarnos en un valle.

Antes de llegar al balcón de Pilatos, tenemos que sortear un montículo rocoso. Se puede sortear por ambos lados, pero nosotros optamos por la senda de la derecha, ya que así tenemos oportunidad de observar otro tejo de buen porte.

Al llegar al balcón (tras un pequeño destrepe sin mucha complicación), observamos el bosque en toda su inmensidad. También observamos una aldea llamada Las Quebradas enclavada en este paraje natural.

Nos adentramos de nuevo en el bosque. Tras casi una hora, regresamos de nuevo al coche.
Abandonamos este Parque natural prometiendo regresar de nuevo.

Parque natural de losCalares del Mundo y de la Sima.