viernes, 25 de noviembre de 2016

Ruta invernal en La Sagra

Iniciamos la temporada de rutas con nieve ascendiendo nuevamente a este coloso por el embudo.

-Fecha: 25 de noviembre de 2016.
-Longitud de la ruta: 9,01 kilómetros.
-Duración: 4 horas sin paradas.
-Desnivel positivo: unos 1000 metros.
-Dificultad: Difícil, ya que hay que tener buen nivel físico para superar la inclinación del embudo y saber manejarse en situaciones invernales.
-Población: Puebla de Don Fadrique.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): La Sagra (2381 m) ascenso por el embudo y bajada por el collado de las víboras.

Empezamos la ruta en un cortijo cercano al observatorio astronómico. Ascendemos por el embudo hasta una gran roca. Nos desviamos a la derecha para llegar a la cima. Bajamos hasta el collado de las víboras y vamos descendiendo hasta el cruce con el embudo y vuelta al cortijo.

Las vistas de La Sagra nevada, el entorno, la sensación continua de altura.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Regresamos por cuarta vez a La Sagra. Sabíamos que había nevado poco por el entorno, pero aun así queríamos aprovechar la primera nevada de la temporada. Ya que no sabemos cuándo será la siguiente…

A las 9:15 llegamos al cortijo (la casa del pastor), lugar típico desde donde se inician las rutas de ascensión a La Sagra. Nos abrigamos y salimos por el objetivo. No sabemos cómo estarán las condiciones arriba, así que nos equipamos bien por si acaso. Subir La Sagra en invierno o verano es totalmente distinto, siendo en verano el calor el principal enemigo y en invierno la climatología adversa.
Una vez llegados al cruce, empezamos a subir para dirigirnos al inicio del embudo. Aquí la inclinación ya es bastante considerable…

Al inicio del embudo vemos que hay poca nieve, así que vamos subiendo poco a poco.

A partir de una estrechez rocosa, ya empieza a aumentar el grosor de la nieve, aunque como es nieve polvo no es necesario ponerse los crampones.

Al llegar a la gran roca, nos ponemos las polainas ya que a partir de aquí hay acumulados unos 30 cm en algún tramo.
Conseguimos llegar a la cima envueltos por la niebla y rachas de viento de unos 30 km/h. La sensación térmica es de unos -15ºC. Hacemos las fotos pertinentes para inmortalizar el momento y empezamos a descender.

Las condiciones abajo y arriba son radicalmente distintas. Por eso es muy importante equiparse bien antes las inclemencias meteorológicas. A veces ocurren desgracias causadas por imprudencias al confiarnos con el clima. Siempre es mejor que sobre material. Una persona sin cazado ni ropa adecuada lo puede pasar muy mal en esta ruta.

Nos dirigimos hacia el collado de las víboras. También existía la posibilidad de bajar por la pedrera, pero descartamos esta opción porque a nuestro modo de ver no era necesario dadas las condiciones adversas. Además, lo divertido era la subida al embudo y eso ya estaba conseguido.
Bonitas imágenes que muestran la sensación de altitud que se vive en esta montaña.

Llegamos al collado de las víboras, donde nos tomamos un más que merecido descanso para reponer fuerzas.

Seguimos bajando hasta enlazar con el cruce que va al embudo.

Ya sólo nos queda llegar hasta la casa del pastor y dar por concluida este gran día de montañismo y nieve.