sábado, 14 de octubre de 2017

Montcabrer desde la ermita de Sant Cristòfol

Regresamos a la que fue nuestra primera ruta de importancia.

-Fecha: 14 de octubre de 2017.
-Longitud de la ruta: 14,90 kilómetros.
-Duración: 5 horas y 10 minutos.
-Desnivel positivo: 1023 metros.
-Dificultad: Media-alta ya que a pesar de no ser una ruta larga, hay bastante desnivel y la senda de bajada es difícil y algo peligrosa.
-Población: Cocentaina.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Montcabrer desde laermita de Sant Cristòfol.

Subimos desde la ermita por la senda ecológica hasta el “Mas de Llopis”. Nos dirigimos a ver la “Cava Gran”. Subimos a la cima y cresteamos hasta un collado. De ahí bajamos por una senda no apta para principiantes hasta enlazar con la senda de subida.

Las fuentes, la Cava Gran restaurada, vistas de la sierra Mariola desde la cima, etc.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Tras el parón estival de rutas debido al calor (y así aprovechar para practicar otros deportes), retomamos las rutas. Nos decidimos por el Montcabrer desde San Cristòfol, la que fue nuestra primera ruta de importancia.
Empezamos desde la ermita de Sant Cristòfol, un espacio donde se respira un remanso de paz.

Caminamos por la senda ecológica, con su pasarela de madera y su olor a plantas aromáticas.

A partir de la “Font de les huit piletes”, el desnivel se acrecienta. Desde un mirador cercano tenemos ocasión de disfrutar de un mar de nubes fabuloso.

Tras pasar por algún punto de senda difusa, llegamos a la “Font de Sanxo” donde aprovechamos para descansar unos minutos.

A partir de ahí, la senda suaviza la pendiente hasta llegar al “Mas de Llopis”.

Antes de subir al Montcabrer, decidimos ir hasta la “Cava Gran”, ya que no hemos tenido oportunidad de verla con la restauración concluida.

Regresamos a la senda que sube al Montcabrer. Tras unos minutos de suave subida, llegamos a los 1390 metros de altitud que tiene el Montcabrer. El vértice cada vez es menos vértice. Esperemos que no siga menguando.

La bajada la realizaremos cresteando hasta llegar a “Penyes Monteses”. De ahí bajaremos por un terreno de senda con algo de roca que no tiene mucha dificultad hasta un collado.

A partir de aquí, la senda se complica bastante. A pesar de estar marcada como PR (senda de pequeño recorrido), creemos que se deberían de realizar trabajos de mantenimiento ya que está en malas condiciones (mucha piedra suelta, algo difusa, mucha inclinación y mucho matorral que tapa la senda). Nosotros somos montañeros expertos en muchos tipos de terreno incluido éste y no hemos pasado apuros en ningún momento. Pero es necesario advertir que si no estáis acostumbrados a terrenos difíciles, bajáis con tensión o vais con gente principiante, es aconsejable no bajar por esta senda. Hemos realizado dos rutas más al Montcabrer con diferentes bajadas. Si tenéis dudas de esta bajada, os podéis descargar nuestras otras rutas en el apartado “Rutas”.
Mención hecha a la senda de bajada (2 km y 1 hora de duración), enlazamos con la senda de subida a la altura de la “Font de Penya Banya”. A partir de ahí sólo nos separan 15 minutos de terminar la ruta.

Una montaña que teníamos ganas de subir de nuevo.