sábado, 11 de noviembre de 2017

Sierra de Guillimona desde el "Hotel La Vidriera"

Regresamos a esta montaña poco conocida pero de una belleza digna de mención.


Datos técnicos:
-Fecha: 11 de noviembre de 2017.
-Longitud de la ruta: 15,5 kilómetros.
-Duración: 4 horas.
-Desnivel positivo: unos 820 metros.
-Dificultad: Media-alta, debido a que en ocasiones la senda es difusa y el desnivel es considerable.
-Población: Puebla de Don Fadrique.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Sierra de Gullimona desde el “Hotel la Vidriera”.

Descripción de la ruta:
Desde el hotel, seguimos la senda que se interna en el Pinar del Duque. Nos desviamos a la izquierda para visitar el pino bonsái y el pino laricio. Desde ahí subimos a la cima siguiendo la valla cinegética. Bajamos por la pedrera y visitamos el otro pino laricio de gran porte.

De interés:
Los pinos laricios enormes, la sensación de caminar en altitud, los pinares, las vistas a La Sagra desde la cima, etc.

Mapa de la ruta de wikiloc:


Tras el fallido intento en nochebuena de 2016 de subir a la cima de Guillimona  por segunda vez, nos decidimos a volverlo a intentar. Esta vez sin nieve.
Dejamos el coche en el Hotel de “La Vidriera” con unos 3ºC. Nos ponemos a caminar pronto para ir calentándonos poco a poco.


El frío se deja notar a ras de suelo


Vamos subiendo por un bonito pinar y bien conservado.




Tras un tramo de sube y baja por un encinar, llegamos a una valla cinegética que demos superar. Las ovejas observan nuestros movimientos expectantes.


Descendemos hacia el valle y luego volvemos a subir, donde podemos apreciar los pocos restos de policromía otoñal que todavía perdura en esta sierra.


 

Un buitre leonado nos vigila desde el aire. Aquí él es el rey.



Llegamos al pino bonsái.


Poco después, llegamos al gran pino laricio.




A partir de este momento, la vegetación cambia por completo. Se acaba el bosque y aparece la vegetación de altura. También la pendiente se acrecienta.


Por fin llegamos a la cima. Hace mucho viento y frío, por lo que la sensación térmica es baja (unos -5ºC). Nos damos prisa en hacer las pertinentes fotos y descendemos.
Las vistas hacia la Sagra y Sierra Nevada han valido el esfuerzo.





Bajamos por la pedrera, donde quisimos subir con nieve en diciembre pasado y nos fue imposible.



Nos desviamos hacia la izquierda para visitar el segundo gran pino laricio (el cual ya visitamos cuando disfrutamos en el Aceral de losVaquerizos). Estupendo mirador hay en esta zona de montañas.



Una vez llegamos al Aserrador, ya sólo quedará desandar lo andado. Recordar siempre que es muy recomendable llevar la ruta en el móvil y en reloj para ir siguiéndola. Si no, un gran día de montaña se puede volver en nuestra contra si nos perdemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario