sábado, 9 de diciembre de 2017

Subida al Cerro Calderón (1838 m) desde la Puebla de San Miguel

Por fin subimos al techo de la comunidad valenciana. Y lo hacemos en este puente de diciembre con bastante frio.

-Fecha: 9 de diciembre de 2017.
-Longitud de la ruta: 19,39 kilómetros.
-Duración: 5 horas y cuarto.
-Desnivel positivo: unos 930 metros.
-Dificultad: Media-alta, debido a la longitud de la ruta y al frío.
-Población: Puebla de San Miguel.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Cerro Calderón o Altode Barracas (1838 m) desde la Puebla de San Miguel.

Partimos en dirección Pico Gavilán. Después nos dirigimos al Pino Vicente. Cruzamos el bosque para llegar a la cima. Desde ahí bajamos al collado del Buey y más tarde vamos descendiendo poco a poco hasta regresar al punto de partida.

Los pinos laricios, la zona de monte alto, el pino Vicente, ser el punto más alto de la comunidad valenciana, etc.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Decidimos realizar esta ruta porque por las fechas era más fácil desplazarse hasta el Rincón de Ademuz para realizar una de las rutas que teníamos marcada en rojo en la lista de “montañas por subir”.
Ya de por si el camino hasta la Puebla de San Miguel es bonito, observando el cambio de clima y orografía.
Una vez llegados al punto de partida y con un frío de justicia (unos 2ºC, pero con el viento la sensación térmica debía de ser más baja), nos disponemos a emprender nuestra aventura…

Tomamos la pista que sube al Pico Gavilán, para desviarnos al cabo de 30 minutos por una senda que cruza el bosque. Es pronunciada, pero se disfruta estar entre los magníficos pinos.

Al cabo de media hora más, enlazamos con la pista que nos llevará al Pico Gavilán con sus 1755 metros de altitud. En él se encuentra un puesto de vigilancia forestal.

Tras descender, cogemos de nuevo la pista que nos llevará al Pino Vicente. Vemos restos testimoniales de nieve. Eso sí, frío hace mucho.

El Pino Vicente impresiona nada más verlo con su gran porte y sus tres “garras”.

Continuamos ahora cruzando el bosque húmedo que nos llevará hasta la cima. Son unos 30  minutos por una senda difusa pero sin riesgo de pérdida.
Incluso ya vemos en la lejanía las pistas de Javalambre.

Y por fin…. ¡Cima!
Con sus 1838 metros, el cerro Calderón o Alto de Barracas es el techo de la comunidad Valencia. Hace frontera con Teruel (Aragón) al norte.

Hace tanto frío, que las gotas de rocío están congeladas.

Emprendemos la bajada. Y lo hacemos por una senda que divide Valencia de Teruel. Bonita senda dicho sea.

Justo al llegar al refugio de Buey, Seguimos el barranco durante media hora para luego subir un poco un collado. Los abrevaderos en esta zona están congelados y con un buen calibre de hielo.

Continuamos ahora por una pista donde ya observamos varias sabinas albares.

Por fin, llegamos a la senda de Las Santas, donde se encuentran las sabinas más longevas y de mayor porte.

Tras las sabinas, caminamos por un barranco que nos lleva directamente a la Puebla de San Miguel.